miércoles, 6 de julio de 2022 19:26
Portada

José María Paz Gago premio a la mejor labor de edición literaria en la Feria del libro de Madrid

|

Los X Premios Escriduende a los autores y libros más relevantes de la Feria del Libro de Madrid, que se entregaron hoy en la Biblioteca Eugenio Trías del madrileño Parque del Retiro, han reconocido la labor de edición literaria llevada a cabo por el catedrático de Literatura Comparada de la Universidade da Coruña.


En 2020, Paz Gago realizó la edición conmemorativa de Luces de Bohemia (Pigmalión) en el centenario de ese emblemático texto de la dramaturgia contemporánea. Incluyendo el facsímil de la primera edición en la revista España, para esta versión patrocinada por la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, el investigador coruñés utilizaba por primera vez unas notas manuscritas dejadas por el escritor de Vilanova de Arousa sobre el periplo nocturno de Max Estrella y Latino de Hispalis, documento inédito que daba un giro inesperado a la historia editorial de la pieza más trascendental del teatro español.


Pero el pasado año José María Paz Gago nos sorprendía con la edición de otro texto inédito, esta vez de Pardo Bazán. En el año del centenario de la autora de Los pazos de Ulloa, el profesor gallego daba a la luz nada menos que una novela policíaca, en la cuidada edición titulada Los misterios de Selva (Ézaro ediciones), tras una compleja tarea de recuperación de un mecanoscrito muy deteriorado, conservado en el archivo Pardo Bazán de la Real Academia Gallega.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE