jueves, 18 de abril de 2024 19:43
Politica

UPyD asegura que hay que apoyar el pacto antiyihadista en España

La europarlamentaria de UPyD, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado que "hay que apoyar" el pacto antiyihadista en España y dejar a un lado "cicaterismos y electoralismos", al tiempo que ha considerado "incorrecto iniciar una situación de emergencia que actúe contra los derechos fundamentales" ante la amenaza de atentados yihadistas. 

|


La europarlamentaria de UPyD, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado que "hay que apoyar" el pacto antiyihadista en España y dejar a un lado "cicaterismos y electoralismos", al tiempo que ha considerado "incorrecto iniciar una situación de emergencia que actúe contra los derechos fundamentales" ante la amenaza de atentados yihadistas, como en Francia, sino que se debe "contar con los instrumentos policiales necesarios con control judicial".


En un acto político en el Náutico de San Sebastián, Pagazaurtundua, acompañada del parlamentario vasco de UPyD Gorka Maneiro y del portavoz adjunto de la formación en el Congreso de los diputados, Carlos Martínez Gorriarán, se ha referido a la "amenaza de nuestras libertades" que supone el yihadismo y ha lamentado que durante meses "se ha actuado a golpe de gran atentado", en lugar de "tener una consideración estratégica de lo que nos jugamos".


En este sentido, ha realizado un símil de la situación con el cáncer, con "unos focos donde hay un tumor y células diversas", ante el cual "oncólogos y cirujanos deben hacer una evaluación conjunta". "Tenemos que cortar, neutralizar e ir más allá de tácticas", lo que supone "cortar la financiación para debilitar esa propaganda, esos fondos y actuar en Internet", algo que ha asegurado España "hace de una manera más correcta que otros países".


Pagazaurtundua ha opinado que "es incorrecto iniciar una situación de emergencia que actúe contra los derechos fundamentales" como se ha hecho en Bruselas o Estrasburgo, porque "las emergencias son para momentos muy, muy puntuales". Frente a ello ha señalado que lo que se necesita es que "se faciliten todos los instrumentos policiales necesarios pero siempre con control judicial". "No podemos renunciar a esto", ha advertido.


La europarlamentaria de UPyD también ha abogado por la "prevención" para que "no se 'batasunicen' los entornos, y que cuando hay células no ocurra lo ocurrido en un barrio de Bruselas". En este contexto, ha defendido la "prevención local", mientras ha rechazado el "tacticismo" y ha pedido "coherencia, sensatez y coraje, porque no hay soluciones milagro sino actuaciones integradas".


En lo que respecta a España, ha indicado que "si hay un Pacto antiyihadista, hay que apoyarlo", porque "no es momento de cicaterías, ni de electoralismos", como tampoco lo es "de improvisaciones por parte del Gobierno, ni de que la oposición por motivos electoralistas acuse a éste".


Tras denunciar que "todos han jugado de manera tacticista", Pagazaurtundua ha incidido en que "es momento de caminar juntos, de dar seguridad al Gobierno y que éste dé seguridad de que no va a improvisar". "Hay que actuar de manera común y con estrategia de fondo", ha incidido.


Finalmente, se ha felicitado de que, por ejemplo, la Real Sociedad guardara en el partido de este pasado sábado un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del pasado fin de semana en París y ha opinado que estos hechos nos ponen "ante el espejo incómodo de lo que no hemos querido ver". "No es con miedo como vamos a salir adelante", ha añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE