martes, 16 de abril de 2024 13:52
Cultura

La Reina Sofía inaugurará este lunes la exposición de 'Ingres' en el Prado

La Reina Sofía inaugurará este lunes la exposición 'Ingres' en el Museo del Prado, primera monografía sobre el pintor francés que se convirtió en el último gran discípulo de Rafael y un "inesperado fecundador" de las vanguardias del siglo XX, especialmente de Picasso.

 

|




La Reina Sofía inaugurará este lunes la exposición 'Ingres' en el Museo del Prado, primera monografía sobre el pintor francés que se convirtió en el último gran discípulo de Rafael y un "inesperado fecundador" de las vanguardias del siglo XX, especialmente de Picasso.


La pinacoteca albergará desde el próximo martes 24 de noviembre hasta el 27 de marzo esta muestra. "Nos encontramos ante el último gran discípulo de Rafael y el último soplo de culto al maestro de Urbino. Esta exposición nos acerca a una de las cumbres más altas de la pintura europea del siglo XIX, con un modernizador clasicisita e inesperado fecundador de las vanguardias del siglo XIX", explicó en la presentación el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.


'Ingres' reúne más de 60 obras del autor entre las que destaca especialmente 'La gran odalisca', que ha salido en contadas ocasiones del Museo del Louvre, o 'El sueño de Ossian', del museo de Ingres en la localidad francesa de Montauban.


Precisamente, de la colaboración con este museo en la exposición ha surgido un nuevo proyecto que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre, con la presentación en Montauban de una selección de once obras de sus colecciones para mostrar un recorrido por el retrato en España (del Greco a Sorolla).


El comisario de la muestra, Vincent Pomarède, recordó que Jean-Auguste Dominique (1780-1867) no fue "un artista estático, académico o frío, a pesar de las apariencias, sino que era alguien apasionado". "Busca todas las novedades y es original, abordando corrientes de su época como el romanticismo, realismo o neoclasicismo", ha añadido.


Ingres, con un carácter fuerte que le llevaba a enemistades con otros artistas como Eugene Delacroix --"se odiaban", según Pomerède--, tuvo a lo largo de su carrera una "relación muy fuerte" con la corriente neoclásica, tras su paso por la escuela de Jacques Louis David. "Para él, Rafael era Dios", matizó el comisario.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE