jueves, 28 de marzo de 2024 23:27
Sociedad

La Fiscalía, a favor de conceder el tercer grado a Isabel Pantoja

La Fiscalía de Sevilla ha informado a favor de que se conceda el tercer grado penitenciario a la tonadillera Isabel Pantoja, que ingresó en la cárcel de Alcalá de Guadaíra el día 21 de noviembre de 2014 para cumplir una condena de dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.


|



La Fiscalía de Sevilla ha informado a favor de que se conceda el tercer grado penitenciario a la tonadillera Isabel Pantoja, que ingresó en la cárcel de Alcalá de Guadaíra el día 21 de noviembre de 2014 para cumplir una condena de dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.


De este modo, la Fiscalía ha solicitado a la Audiencia Provincial de Sevilla que estime el recurso que la defensa de Pantoja presentó contra el auto de 21 de septiembre en el que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria rechazó concederle el tercer grado al entender que "aún no está capacitada plenamente para incorporarse al régimen de semilibertad que supone" dicha clasificación.


Para informar a favor de la concesión del tercer grado a la tonadillera, el departamento que dirige María José Segarra ha tenido en cuenta que Isabel Pantoja ha cumplido ya más de la mitad de la condena y que ha abonado más de 700.000 euros de la multa de 1.147.148,96 euros que le fue impuesta.


Además, la cantante ha abonado esta multa mientras estaba cumpliendo la condena en la cárcel de Alcalá de Guadaíra, lo que muestra su "arrepentimiento" y "reconocimiento de la culpabilidad", a lo que se suma que, durante este año, ha disfrutado de tres permisos de salida que se han desarrollado "sin incidencias", y su "buen comportamiento" en la cárcel.


Ahora, será la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla la que resuelva el recurso de la tonadillera, que, en caso de obtener el tercer grado penitenciario, sólo tendría que volver a prisión para pernoctar de lunes a viernes.


EL AUTO


La juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla rechazó en un auto dictado el 21 de septiembre pasado concederle el tercer grado, ratificando de este modo el acuerdo de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria de fecha 16 de julio de 2015 por el que se acordó su mantenimiento en segundo grado penitenciario, a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión.


En esta resolución, la juez recordaba que Pantoja fue condenada a dos años de prisión por un delito de blanqueo de capitales, además de al pago de una multa por importe de 1.147.148 euros "que viene hasta la fecha abonando de forma fraccionada", mientras que "su licenciamiento definitivo está previsto para el 8 de noviembre de 2016".


Al hilo de ello, la juez señala que esta condena viene motivada por el hecho de que, entre 2002 y 2006, Pantoja y su entonces compañero sentimental, Julián Muñoz, "ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias --respecto de las que ambos pretendían disfrutar en beneficio propio-- procedentes de las actividades delictivas" del propio exalcalde de Marbella (Málaga).


Estas actividades fueron "cometidas" mientras Julián Muñoz "ejercía su función de máxima autoridad como alcalde del municipio de Marbella, confundiéndola con las procedentes de las actividades profesionales y mercantiles lícitas" de Isabel Pantoja, para lo cual, "durante el periodo referido, "realizaron multitud de operaciones, tanto bancarias como en el ámbito mercantil, con el fin de 'blanquear' el dinero que su entonces pareja obtenía de actividades ilícitas llevadas a cabo en el ejercicio de sus funciones públicas como alcalde".


"NEGATIVA REPERCUSIÓN SOCIAL"


La juez agrega que, en relación con el acuerdo de mantenimiento en segundo grado recurrido por la defensa de Pantoja, "se deduce del expediente que al tiempo de elevarse la propuesta ya había disfrutado de un permiso ordinario de salida, sin incidencias", mientras que, posteriormente, "ha disfrutado de otro, extraordinario, prorrogado por el tiempo que fue necesario, por razón de enfermedad".


En este sentido, "se reseñan como factores de adaptación la buena conducta penitenciaria, la primariedad delictiva, la escasa cuantía de la condena, el buen uso de los permisos de salida, el tener una familia de origen normalizada y vinculante, el gozar de posibilidades de empleo, la ausencia de adicciones, la asunción de la responsabilidad delictiva, la renuncia explícita a la actividad delictiva y la suficiente intimación de la condena".


De igual modo, "se reseñan factores negativos o de inadaptación tales como: el estado temporal del cumplimiento de la condena, la gravedad de la actividad delictiva cometida y su negativa repercusión social", dice la juez en el auto, en el que pone de manifiesto que, según los informes psicológico y social aportados, "se deduce que se trata de una interna con actitudes y valores sociales adecuados, con escaso índice de reincidencia, con buen entorno familiar, con buen comportamiento y buena adaptación al centro penitenciario, participando en las actividades que se le han diseñado".


De hecho, el recurso interpuesto por el abogado de Isabel Pantoja "se fundamenta, en buena parte, en su favorable reinserción social, considerando que la medida de prisión que padece 'se está excediendo de los fines de rehabilitación y reinserción'", según expresa literalmente el recurso de la tonadillera.


"CORRUPCIÓN POLÍTICA"


Frente a ello, la juez indica que la reeducación y la reinserción no son las únicas finalidades legítimas de las penas privativas de libertad, ya que "hay otros más, que son asimismo constitucionalmente legítimos, como los de prevención, que en este caso justifican la decisión adoptada en el tratamiento de la interna", compartiendo la juez de este modo los razonamientos expuestos por la Fiscalía en un informe de 4 de septiembre donde pidió que continuara en segundo plano.


Y es que "todo el elenco de circunstancias positivas y favorables que se reflejan en los dictámenes unidos al expediente administrativo, ya existían desde antes de su ingreso en prisión, e incluso desde antes de la comisión del delito, y sin embargo no le sirvieron a la recurrente para disuadirle de la perpetración del delito, pese a la gravedad del mismo".


Así, Pantoja mantuvo "su conducta contraria al orden jurídico penal a lo largo de varios años, movida únicamente por el afán de lucro, a costa del caudal público, actuación delictiva enmarcada en conductas de blanqueo de capitales y relacionada con lo que vulgarmente se denomina corrupción política, con la enorme gravedad y alarma social que ello provoca".


Los argumentos incluidos en el recurso "no desvirtúan lo anterior, sin que el cumplimiento del calendario de pago de la multa, o la imposibilidad de llevar a cabo su actividad profesional, sean suficientes para su progresión de grado", todo lo cual "permite concluir que la interna, que está capacitada para desarrollar una convivencia ordinaria en la prisión, aún no lo está plenamente para incorporarse al régimen de semilibertad que supone el tercer grado". 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE