martes, 5 de julio de 2022 14:10
Politica

Erkoreka cree que en el futuro puede ser posible aclarar más asesinatos de ETA gracias a los avances científicos

|

Archivo - El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este viernes que, gracias a la metodología que utiliza de la Ertzaintza y a los avances científicos en materia de investigación, puede ser posible en el futuro aclarar la autoría en más asesinatos cometidos por ETA.

Erkoreka se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, al hecho de que la Ertzaintza haya atribuido al exjefe militar de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata', que cumple condena en Francia, la autoría del asesinato de los ertzainas Francisco Javier Mijangos y Ana Isabel Arostegi el 23 de noviembre de 2001 en Beasain, gracias a los avances en materia de genética forense.

El consejero de Seguridad ha explicado que la Ertzaintza contrasta "una vez al año o cada dos años" todos los nuevos datos de los que dispone, tanto con su base de datos como con las de otros cuerpos policiales, y poder así "identificar y descubrir ahora coincidencias que no era posible en el pasado".

Josu Erkoreka ha asegurado que ese trabajo "no se hace por casualidad", sino que la Ertzaintza lo hace "sistemáticamente y que, por lo tanto, "pueden suceder cosas así en el futuro". "En una investigación nunca es seguro que vaya a ocurrir, pero esa metodología de trabajo demuestra o da pie a esperar que quizás puede ser posible en el futuro lo que ha ocurrido ahora", ha explicado.

En este sentido, ha destacado que la Ertzaintza conoce o "trata de estar a la última" en cuanto a todos los avances en investigación científica, porque pueden posibilitar "esclarecer ahora acciones que en el pasado era imposible de aclarar".

"En este caso, ha ocurrido -ha dicho en referencia al caso de Mijangos y Arostegi-. Han aparecido nuevos métodos en genética forense que hasta ahora no se conocía, la Ertzaintza los ha utilizado y ha sido posible esclarecer algo que hace dos años era imposible. Por lo tanto, gracias a la metodología y a la apuesta para que la Ertzaintza esté a la última en investigación científica, es posible que en el futuro aparezcan nuevos datos y se hagan descubrimientos".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE