martes, 16 de abril de 2024 10:03
Portada

PSOE, C's, IU, UPyD ven "electoralista" aprobar ahora la Agencia de Investigación, mientras PP justifica el retraso

El PSOE, C's, IU y UPyD han tachado de "electoralista" la aprobación este viernes en Consejo de Ministros de la Agencia Estatal de Investigación, con cuatro años de retraso después de estar mandatada su puesta en marcha desde la Ley de Ciencia de 2011, a coste cero, y a 25 días de las elecciones generales. Desde el PP han justificado el retraso en que el Ejecutivo ha estado trabajando en su configuración.

|



El PSOE, C's, IU y UPyD han tachado de "electoralista" la aprobación este viernes en Consejo de Ministros de la Agencia Estatal de Investigación, con cuatro años de retraso después de estar mandatada su puesta en marcha desde la Ley de Ciencia de 2011, a coste cero, y a 25 días de las elecciones generales. Desde el PP han justificado el retraso en que el Ejecutivo ha estado trabajando en su configuración.


La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, cree que se trata de "una burla" el hecho de que "un Gobierno en funciones" apruebe uno de los "elementos principales" del sistema científico, y además lo haga "en tiempo de descuento", a 25 días de las elecciones y "sin tener presente la opinión de la comunidad científica", ni la de las comunidades autónomas.


A su juicio, "es una muestra más del autoritarismo, de la falta de transparencia y de la ausencia total de voluntad de consenso del PP en una política, la de I+D+i, que habría de ser una política de Estado".


En declaraciones a Europa Press, desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, considera que la puesta en marcha de la agencia de esta manera responde a las "actitudes típicas de la vieja política", al hacerse sin consenso, a pesar de haberla prometido en el programa electoral y después no cumplirla. "Al final lo hacen deprisa y corriendo. De malas maneras y con nocturnidad y alevosía cuando la agencia es muy importante para la comunidad científica", sostiene.


NO ES EL MEJOR MOMENTO


Mientras, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, señala que el final de la legislatura no es el mejor momento para poner en marcha la mencionada agencia.


En su opinión, quizá la mejor opción hubiera sido posponer su aprobación a la próxima legislatura, donde pueda abrirse un proceso de diálogo que permita el consenso científico y político que ahora no hay. Garzón señala también a Europa Press que aprobar la Agencia y, hacerlo a coste cero "es un disparate".


Desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, considera que la puesta en marcha de la agencia de esta manera responde a las "actitudes típicas de la vieja política", al hacerse sin consenso, a pesar de haberla prometido en el programa electoral y después no cumplirla.


"Al final lo hacen deprisa y corriendo. De malas maneras y con nocturnidad y alevosía cuando la agencia es muy importante para la comunidad científica", sostiene.


Por su parte, el número dos de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, advierte de que el no haber puesto en marcha hasta ahora la Ley de la Ciencia es "otro ejemplo más" de que este Ejecutivo ha aprobado leyes "para papel mojado e incumplirlas".


Así, ven en su aprobación un "gesto electoralista" y "fingir" que importa la I+D+i al Gobierno "tras haberla machacado en estos cuatro años con recortes y abusos por la crisis".


EL GOBIERNO HA ESTADO TRABAJANDO EN ESTE TIEMPO


Pese a las críticas, la portavoz del PP en la materia, María Jesús Moro, destaca que se trata de una "muy buena noticia" para la ciencia española. Por ello, cree que las críticas de la oposición "no tienen demasiado sentido", a pesar de que reconozca que la aprobación se haga al final de la legislatura.


"El Gobierno ha estado trabajando y las condiciones han ido modificándose. La creación de la agencia ha conllevado un duro trabajo previo. Es una buena noticia", ha resaltado, al mismo tiempo que ha subrayado que el Consejo de Estado el pasado día 19 emitió un informe favorable para su puesta en marcha.


Según ha defendido, la Agencia Estatal de Investigación supone un elemento "muy valioso" para la investigación y para superar dificultades que dicen que influyen en la investigación en España.


"Es verdad que es un camino que se inicia y necesita un desarrollo pero las posiciones contrarias que dicen que van a quitar la agencia, cuando se han estado quejando, están en esa posición destructora que no ha tenido ningún sentido. Es mejor tenerla y después acabar de modelarla. Es un buen día para la ciencia y demuestra el compromiso del Gobierno con la materia", ha sentenciado en declaraciones a Europa Press.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE