viernes, 29 de marzo de 2024 12:16
Politica

Fernández Díaz pide controles "más intensos" en fronteras exteriores de la UE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido la necesidad "de preservar la libre circulación como algo que pertenece al acervo comunitario" en el espacio Schengen, pero ha defendido la necesidad de llevar a cabo controles "más intensos".

|

Jorge Fernández Díaz


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido la necesidad "de preservar la libre circulación como algo que pertenece al acervo comunitario" en el espacio Schengen, pero ha defendido la necesidad de llevar a cabo controles "más intensos" en las fronteras exteriores de la Unión Europea como forma de garantizar la libre circulación.

 

"España defiende el mantenimiento de la libre circulación y hacerlo compatible, como es lógico, con aquellos controles en las fronteras exteriores y las interiores que sean necesarios para garantizar la seguridad", ha defendido el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.


Fernández Díaz ha dejado claro que "cuanto más intensos" sean los controles en las fronteras exteriores de la Unión "mejor", porque estará más garantizada la libertad de circulación interior y serán menos necesarios los controles en las fronteras interiores.


En todo caso, ha dejado claro que la posibilidad de extender los controles temporales en las fronteras internas de seis meses hasta un máximo de dos años, algo que debatirán este viernes los países, ya es una posibilidad prevista en el Código de Fronteras Schengen para situaciones "excepcionales". "No es ninguna novedad", ha recalcado.


Preguntado si España respalda la propuesta de la Presidencia luxembuguesa de la UE para "invitar" a la Comisión a presentar una propuesta para que "uno o más Estados miembros decidan restablecer los controles fronterizos en todas o en partes específicas de sus fronteras interiores" hasta el periodo máximo permitido, el ministro ha reconocido que "países como Francia están incidiendo de manera muy especial" en ello, pero España se posicionará en función de las informaciones que traslade la Comisión. "En función de eso nos posicionaremos", ha insistido.


Eso sí, el ministro del Interior ha respaldado que Frontex ayude a Grecia, que este jueves finalmente solicitó su ayuda, a controlar sus fronteras dado que para controlar los flujos migratorios se necesita "tener los controles necesarios".


"En la medida en que un Estado considera que debe recabar la ayuda de Frontex, me parece muy bien que se la proporcione", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que España se encuentre entre los Estados que "más funcionarios" especializados en el control de fronteras, ha puesto a disposición de Frontex "para que pudiera cumplir con esas labores precisamente". "Ya ofrecimos hace unas semanas hasta 50 funcionarios, tanto del Ministerio del Interior como de la Secretaria General de Migraciones", ha precisado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE