jueves, 28 de marzo de 2024 22:24
Politica

Rajoy e Iglesias pugnan por el liderato de la campaña en internet

Websays, compañía tecnológica dedicada al análisis de datos en internet, con la colaboración de la consultora en comunicación y Big Data Sibilare, realiza un seguimiento intensivo y exhaustivo de cómo se vive la campaña en la red.

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La campaña electoral se vive con intensidad en internet. Consciente de esta realidad, Websays, compañía tecnológica dedicada al análisis de datos en internet, con la colaboración de la consultora en comunicación y Big Data Sibilare, realiza un seguimiento intensivo y exhaustivo de cómo se vive la campaña en la red, y ha activado la web http://elecciones20D.websays.com donde se pueden seguir en tiempo real resultados actualizados sobre el impacto de cada candidatura.


El análisis de la primera semana de campaña aporta unas primeras conclusiones de la contienda electoral: El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se confirma como el líder que genera más impacto en la red, seguido muy de cerca por Pablo Iglesias, de Podemos, el principal beneficiado por las repercusiones del debate a cuatro organizado por Atresmedia. El tercer puesto se lo disputan, a cierta distancia, PSOE y Ciudadanos


Entre los partidos catalanes, ERC mantiene una ligera ventaja sobre la coalición Democràcia i Llibertat, liderada por CDC, mientras que UDC no consigue despegar. En el País Vasco, EH-Bildu supera holgadamente a EAJ-PNV.

El PP, la formación que genera más rechazo


El análisis semántico de los datos recogidos sitúa al PP como la candidatura que genera más polémica durante la primera semana de campaña. Este indicador se calcula a partir del número de comentarios claramente negativos que se realizan sobre cada candidatura, y el peso que estas menciones tienen en el total de la conversación sobre cada formación. En este sentido, el 27,45% de los comentarios emitidos sobre el partido de Mariano Rajoy fueron negativos


De esta manera, el presidente saliente se sitúa al mismo tiempo como el más popular y el que genera más comentarios negativos. De ámbito estatal, Ciudadanos es la segunda fuerza generadora de polémica (18,82%), seguido de PSOE (16,56%), UPyD (11,45%), Podemos, que suscita 9,34% de comentarios negativos, y Unidad Popular-IU, con 7,96%. ERC se sitúa en 13%, Democràcia i Llibertat en 12,54% y Unió en 7,74%. En el País Vasco, EAJ-PNV obtiene una negatividad del 26,51% y Bildu del 16,05%. Las únicas formaciones que compensan estos comentarios negativos con una cantidad superior de menciones positivas son Podemos, Unidad Popular-IU y UPyD.


La corrupción y la economía, los temas estrella


Otro de los indicadores que se pueden seguir en http://elecciones20D.websays.comes el Top 10 de temas más comentados durante la campaña. Así, en tiempo real, la web agrupa los resultados según el contenido, y ofrece una clasificación dinámica de los intereses de los internautas. Por el momento, la mayor actividad en la red con referencia a los partidos se ha registrado la corrupción con 108.751 menciones. La situación económica y el empleo se sitúan en segunda y tercera posición, mientras que Cataluña es el cuarto tema más comentado (85.078 menciones).

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