jueves, 28 de marzo de 2024 12:56
Sociedad

Proactiva Open Arms cumple tres meses salvando vidas en el mar Egeo

La ONG Proactiva Open Arms, presente en la isla de Lesbos, Grecia, desde el mes de septiembre realizando tareas de salvamento en la mayor crisis humanitaria de los últimos tiempos, cumple tres meses e incorpora la primera embarcación semirrígida, adquirida gracias a las aportaciones de los donantes de su campaña de crowdfunding.

|

Pro Activa Open Arms


La ONG Proactiva Open Arms, presente en la isla de Lesbos, Grecia, desde el mes de septiembre realizando tareas de salvamento en la mayor crisis humanitaria de los últimos tiempos, cumple tres meses e incorpora la primera embarcación semirrígida, adquirida gracias a las aportaciones de los donantes de su campaña de crowdfunding.

 

Alrededor de 945.000 personas llegaron a Europa por mar en botes y en embarcaciones no aptas para la navegación en el año 2015. Más de 3.500 personas han perdido la vida en el trayecto. Las personas que emprendieron esta travesía huían de la guerra, la violencia y la persecución en sus países de origen, en su mayoría de Siria, Afganistán e Irak en búsqueda de protección internacional. 


Proactiva Open Arms, creada en septiembre de 2015 ante la situación de emergencia en las costas de Lesbos, inició una campaña de crowdfunding con el objetivo de conseguir los recursos necesarios para permanecer el máximo de tiempo posible ayudando a los refugiados en su travesía por el mar Egeo. A finales de octubre consiguieron aumentar el equipo humano a 9 personas, trasladar a la isla 2 motos acuáticas y dos vehículos 4x4 y, con posterioridad, conseguir financiación para sumar 2 nuevas embarcaciones a la misión y permanecer todo el invierno.


De los 304.218 refugiados que han llegado a la isla de Lesbos en este periodo, 130.700 fueron recibidos en la costa por los voluntarios de Proactiva Open Arms, de los que 8.100 fueron rescatados a la deriva y 8.800 en los acantilados. Más de 400 personas han sido rescatadas en el agua y el equipo ha atendido a 7 naufragios.


Proactiva Open Arms se ha consolidado como eje coordinador en las intervenciones de emergencia en la costa y sus acciones en este tiempo han resultado cruciales para salvar un importante número de vidas.


Las situaciones de emergencia en aguas griegas han aumentado debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y las bajas temperaturas del mar, por lo que desde ya mismo la nueva embarcación denominada TO KYMA aportará un salto cualitativo importante en la eficacia y seguridad de la labor humanitaria de Proactiva Open Arms.


En las próximas semanas está previsto recibir una segunda embarcación de las mismas características.

relacionada La labor humanitaria de Pro-Activa, el mejor ejemplo de solidaridad ante la crisis migratoria
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE