jueves, 28 de marzo de 2024 10:56
Internacional

Valls defiende la retirada de nacionalidad a terroristas con doble pasaporte

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha defendido este lunes la medida de retirar la nacionalidad para los condenados por terrorismo que tengan doble pasaporte, al tiempo que ha reclamado que no se vincule esta iniciativa con la extrema derecha.


|



El primer ministro francés, Manuel Valls, ha defendido este lunes la medida de retirar la nacionalidad para los condenados por terrorismo que tengan doble pasaporte, al tiempo que ha reclamado que no se vincule esta iniciativa con la extrema derecha.


"No puedo pasar por alto todo lo dicho sobre la retirada de la nacionalidad: ¡volvamos a la realidad!", ha asegurado Valls, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Facebook.


"¿Cómo se puede decir que privar de la nacionalidad francesa a los terroristas condenados es una idea de extrema derecha?", ha protestado Valls, según informa el diario 'Le Figaro'.


Uno de los vicepresidentes del Frente Nacional, Florian Philippot, ha explicado que la líder de su formación, Marine Le Pen, sugirió la idea de retirar la nacionalidad al presidente galo, François Hollande, durante un encuentro mantenido tras los atentados que acabaron con la vida de 130 personas el 13 de noviembre en París.


En este sentido, Philippot ha señalado que el mandatario tuvo suerte al aceptar y asumir como propia la propuesta de Le Pen.


"Este principio se aplica en numerosos países democráticos próximos a Francia: Reino Unido, Canadá, Suiza, Países Bajos y otros muchos sin duda", ha recordado el primer ministro galo. "En Bélgica se está generando la misma discusión. En Alemania, no se produce este debate porque la doble nacionalidad no está autorizada", ha añadido.


"EVITEMOS LAS AMALGAMAS"


Como garantía al ala izquierdista del Partido Socialista, Valls ha subrayado que siendo ministro del Interior restableció "las condiciones normales y abiertas del proceso de nacionalización". No obstante, ha recalcado que "sería sensato evitar las amalgamas y descartar los argumentos infundados" y ha señalado que vincular la medida con la extrema derecha "reforzaría su propaganda".


Por último, el 'premier' ha insistido en que la retirada de la nacionalidad es una medida histórica y ha recordado que el procedimiento en sí fue aprobado en la Segunda República en 1848, cuando se amenazó con "excluir a los esclavistas que rechazaran la abolición de la esclavitud".


En este misma línea, Valls ha subrayado que "la retirada de la nacionalidad contra un condenado por terrorismo por un tribunal independiente no tiene nada que ver con los actos discriminatorios del régimen racista y antisemita de Vichy". 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE