jueves, 25 de abril de 2024 12:31
Politica

Pedro Sánchez está en Lisboa para aprender de la coalición 'a la portuguesa'

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta en Lisboa para mantener una reunión de trabajo con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la que es su primer acto público en 2016. El primer ministro portugués, Antonio Costa, perdió las elecciones al igual que Sánchez, pero consiguió ser apoyado por los otros dos partidos de izquierda.

|


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,está en Lisboa para mantener una reunión de trabajo con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la que es su primer acto público en 2016.


En el inicio del curso, y después de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, Sánchez ha elegido Portugal para retomar su agenda internacional. Y parece evidente que la foto que quiere mostrar es la de un gobierno de izquierdas que logró ponerse en pie tras un primer intento de la derecha.


El primer ministro portugués, Antonio Costa, perdió las elecciones al igual que Sánchez, pero consiguió ser apoyado por los otros dos partidos de izquierda.


Sánchez siguió muy de cerca la situación política en el país vecino, donde de las elecciones del pasado octubre surgió en primer momento un gobierno de centro derecha que decayó a los pocos días al no contar con mayoría absoluta.

 

Después, el líder del Partido Socialista portugués recibió el encargo del presidente, Anibal Cavaco Silva, y logró liderar el Ejecutivo, con el apoyo de los comunistas y el Bloque Izquierda.


Por eso, es muy probable que, con este viaje, el líder de los socialistas pretenda visualizar que es posible un acuerdo entre partidos de izquierdas que nunca antes se habían entendido en Portugal, como alternativa a la derecha, para poner en marcha un gobierno progresista.


En este sentido, la Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y Consejera de Sanidad de la Comunidad valenciana, Carmen Montón, ha asegurado hoy que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, compartirá hoy "propuestas" "reflexiones" con el primer ministro de Portugal que "vendrán muy bien a España".


ALGUNAS SIMILITUDES


Éste es el objetivo que tiene en mente el secretario general del PSOE,que no renuncia a intentar llegar a La Moncloa si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracasa en su intento de ser investido. Para ello, los socialistas están dispuestos a hablar con todos los partidos, siempre y cuando no pongan en cuestión la unidad de España, tal y como ha acordado su Comité Federal.


No obstante, al contrario que en Portugal, Sánchez no sólo necesita el apoyo de Podemos e IU para ser elegido, sino que es imprescindible que partidos nacionalistas o independentistas le apoyen o se abstengan en una hipotética investidura.


Portugal celebró elecciones legislativas el 4 de octubre de 2015. La alianza de centro-derecha, liderada por Pedro Passos Coelho (primer ministro entre 2011 y 2015), ganó los comicios, pero se quedó lejos de la mayoría absoluta. Dos meses después se formó una alianza entre los moderados del PS y la izquierda radical del Bloco de Esquerda (aliada en la UE a Podemos y el Syriza) y el Partido Comunista de Portugal (PCP).


En este caso se trata de un pacto parlamentario que no afecta a la composición del Gobierno y se basa en la anulación de los recortes de la época del rescate financiero (2011-2014) en Portugal.


En el caso de España, el Partido Popular (PP) ganó con un 28 % de respaldo las elecciones generales del 20 de diciembre, seis puntos más que el PSOE, pero ninguna de las dos formaciones suma apoyos suficientes en el Parlamento.


SU "BUENA RELACIÓN" CON LOS LÍDERES EUROPEOS


Sánchez recibirá así el apoyo de Costa, con quien según su entorno le une una muy buena relación, y escenificará el 'feeling' que, en general tiene con los líderes de los partidos hermanos del PSOE en Europa. Desde que llegó a la Secretaría General del PSOE, ha cuidado mucho el contacto con el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, el primer ministro francés, Manuel Valls, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, entre otros.



Durante la campaña, dirigentes europeos expresaron su respaldo al PSOE y a su candidato a la Presidencia del Gobierno, como volverá a hacer este jueves el primer ministro luso.



relacionada El PP apela a la responsabilidad del PSOE para que no opte por un pacto 'a la portuguesa'
relacionada Aguado (C's) no descarta una abstención ante un pacto PSOE-Podemos si estos renuncian al referéndum en Cataluña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE