jueves, 18 de abril de 2024 03:19
Economía

Análisis semanal de los Mercados de Valores de 4 a 8 de enero de 2016

Elinforme indica además que los ritmos de expansión de la producción y los nuevos pedidos en el último trimestre fueron superiores respecto a los del trimestre anterior, por lo que se espera una contribución positiva del sector al PIB del cuarto trimestre.

|



Los PMI muestran la senda de la recuperación para 2016


Semana importante en el ámbito macroeconómico nacional con la publicación de los PMI manufactureros y de servicios, así como el cambio de desempleo para diciembre. Empezando por este último, el dato ha arrojado un descenso de 55.800 personas desempleadas en el mes de diciembre y el paro se sitúa en los 4,04 millones, lo que hace que se salde 2015 con un descenso anual de 354.203 personas desempleadas, la mayor caída de desempleo de la serie que empezó a registrarse en 1996. En cuanto a los PMI, el PMI manufacturero bajó una decima en diciembre y se sitúa en 53,0. Según el informe de Markit, tanto la producción (que sube mes a mes desde diciembre de 2013) como los nuevos pedidos aumentaron a ritmos más fuerte que en noviembre, pero los niveles de personal se incrementaron solo levemente, lo que llevó a que el aumento en los pedidos pendientes de realización fuese el mayor de los últimos seis meses. Respecto al PMI de servicios, este disminuyó respecto al mes anterior desde 56,7 hasta 55,1, lo que indica una ralentización en el crecimiento a pesar de que sigue la tendencia positiva de los últimos 26 meses en el sector. Destacar que a pesar del incremento de la actividad y los nuevos pedidos, el crecimiento de estos últimos se ve frenado y marca una mínima desde noviembre de 2014. A pesar de ello, la confianza aumenta hasta su máxima desde el abril pasado.


En la Eurozona se ha conocido el IPC provisional para diciembre, que se mantiene en el 0,2% interanual desde noviembre, donde destaca la caída de un 5,9% en los precios de la energía durante 2015 (comparada con el descenso del 7,3% en noviembre). En relación a los PMI, el PMI manufacturero sube una décima en diciembre y se sitúa en 53,2. El dato de diciembre señaló el mayor aumento de la producción desde abril de 2014. Además la producción aumentó en todos los países de la zona euro y los nuevos pedidos aumentaron en todos excepto Austria y Grecia. El

informe indica además que los ritmos de expansión de la producción y los nuevos pedidos en el último trimestre fueron superiores respecto a los del trimestre anterior, por lo que se espera una contribución positiva del sector al PIB del cuarto trimestre. El PMI de servicios por su parte aumentó a 54,2 frente al 53,9 marcado en noviembre y sigue la tendencia positiva por vigesimonoveno mes consecutivo. Destacar el estancamiento que sufre Francia, que tras diez meses de leve expansión vuelve a registrar una contracción y sitúa su PMI de servicios en 49,8.



Las actas de la FED muestran la preocupación por la inflación


Muchos datos a destacar en EEUU en esta primera semana del año. Con la publicación de las actas de la FED se observa cómo, pese a la votación unánime a la subida de tipos vivida a medianos de diciembre, había miembros que mostraban su temor a que la inflación siga demasiado baja. A pesar de ello se comenzaron a elevar las tasas debido al buen ritmo en el mercado laboral (con una tasa de paro del 5,0%) y la confianza en una subida paulatina de la inflación a pesar de la declinación de los precios del petróleo. Muchos expertos consideran que la FED podría subir este

año los tipos tres o cuatro veces, llegando a aumentar un punto porcentual en total, pero según las actas esta subida estará principalmente condicionada a la evolución que tenga la inflación en los próximos meses.


Cabe destacar también la publicación del ISM manufacturero, que cayó a 48,2, el nivel más bajo desde noviembre de 2009 y acumula dos meses seguidos de contracción. El informe muestra que sigue el desplome en los precios debido a la caída en el precio de las commodities y el componente cae hasta 33,5, dos puntos menos que en noviembre.


Destaca también la mejora respecto al mes anterior de los nuevos pedidos y la producción, a pesar de que estas siguen en contracción. El ISM no manufacturero por su parte disminuyó seis décimas y se coloca en 55,3, destacando la subida en el ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos, la producción y el empleo. Los precios por su parte, con la excepción de noviembre, disminuyeron y siguen la tendencia marcada desde septiembre.


En el terreno laboral, este miércoles se han publicado los datos del informe de empleo privado elaborado por el instituto ADP. Según este, en diciembre se generaron 257.000 nuevos empleos privados frente a los 211.000 creados en noviembre, siendo este el mejor dato desde diciembre de 2014. Destacar que todos los sectores menos el energético crearon puestos de trabajo en diciembre. De este modo, de media se crearon algo menos de 200.000 empleos al mes durante 2015, en contraste con los 240.000 de 2014, debido principalmente a la debilidad del sector manufacturero y del

de la energía. En cuanto a las peticiones semanales de desempleo, estas caen hasta 277.000 peticiones, 10.000 menos que la semana anterior y es la cuadrigésima cuarta semana seguida por debajo de las 300.000 peticiones.



Semana convulsa y de gran volatilidad en los mercados financieros


China ha sido el gran factor de impacto en la presente semana después de que sus bolsas hayan tenido que cerrar de manera anticipada durante dos días debido a los controles aprobados por el regulador con el fin de frenar los descensos en los mercados de acciones. Todo ello ha protagonizado un factor de contagio al resto de bolsas donde se han vivido momentos de tensión financiera debido a la alta volatilidad. La volatilidad de los mercados emergentes en un año de cambio de ciclo de la política monetaria de la FED no sorprende ya que es uno de los riesgos esperados aunque sí que ha

sorprendido la violencia de los movimientos. Parece que el 2016 será un año de altos movimientos, cinco días son pocos para juzgar el comportamiento, sin embargo marcan la pauta que el presente año no será fácil. Todo esto se suma al desplome vivido nuevamente en los precios del petróleo, que han alcanzado nuevos mínimos de los últimos doce años al llegar a los 32,16 dólares por barril. En ámbito nacional, el IBEX-35® se deja más de un 5% a nivel semanal, en línea con el resto de plazas europeas.


En el Viejo Continente, en línea con lo anterior, los selectivos cierran con descensos generalizados. Entre los principales índices, todos cierran con caídas superiores al 4% donde destacan el DAX-30 alemán, el FTSE MIB italiano y el Eurosotxx-50, descendiendo alrededor del 6% en cómputo semanal. En referencia al mercado de deuda, cabe destacar que las rentabilidades de la deuda soberana europea cayeron con fuerza. La del Bund pierde más de diez puntos básicos

y se coloca en estos momentos en el 0,516% mientras que la rentabilidad del bono español a diez años ha perdido más de seis puntos básicos hasta colocarse en 1,715%. Destacar que los bonos españoles e italianos a dos años volvieron a alcanzar rentabilidades negativas. En cuanto a las divisas, el euro se ha mantenido prácticamente plano respecto al dólar y se aprecia ligeramente en la semana, cambiándose en estos momentos en 1,0891 dólares.


Wall Street registra fuertes descensos contagiados por el petróleo y China. A destacar, el S&P pierde más de un 5% y se coloca por debajo de los 2.000 puntos y el Dow Jones con caídas del 4% muestran que será un año con altos movimientos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE