jueves, 25 de abril de 2024 12:43
Politica

El fiscal Horrach defiende que se archive la imputación a la Infanta

Continúan las intervenciones de las partes en el juicio del caso Nóos sin demasiadas sopresas. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, durante su intervención en la fase de cuestiones previas que han dado inicio al juicio del caso Nóos, ha subrayado que "la única respuesta judicial posible" para la Infanta Cristina es el archivo de su imputación.

 

|



Continúan las intervenciones de las partes en el juicio del caso Nóos sin demasiadas sorpresas. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, durante su intervención en la fase de cuestiones previas que han dado inicio al juicio del caso Nóos, ha adelantado que "la única respuesta judicial posible" para la Infanta Cristina es el archivo de su imputación.


Manos Limpias es la única acusación que sostiene el encausamiento de la hermana del Rey Felipe VI en este proceso, que reclama ocho años de cárcel para la Infanta como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.


El representante del Ministerio Público defiende así el sobreseimiento del caso para Cristina de Borbón al aseverar que "la Fiscalía, que representa al Estado, ni Hacienda, aquí supuestamente perjudicada, han determinado que no hay hechos que la inculpen". Asimismo, ha subrayado que "no es posible orillar" la aplicación de la Ley en este sentido "amparándonos en la manida frase 'Hacienda somos todos'".


Horrach ha hecho referencia al artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que insta a archivar las pesquisas para quien así lo solicitan Fiscalía y acusación particular. De esta manera, el artículo 124 de la Constitución "otorga al Ministerio Fiscal la misión de defender la legalidad, y ello incluye el cumplimiento del artículo 782 de la LeCrim en sus estrictos términos".


"No es posible que Manos Limpias supla el conocimiento ni la voluntad del perjudicado", ha remarcado Horrach, quien ha sido tajante al alegar que el Derecho penal "no está para discutir sobre pátinas, fachadas o pelajes" ya que "las apariencias sólo son poses y espejismos".


DOCTRINA BOTÍN PARA AMBAS ESPOSAS


El fiscal Horrach ha solicitado lo mismo para Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, exsocio de Urdangarín. Ha defendido que ambas no sean acusadas por fraude fiscal porque ni la Agencia Tributaria ni Fiscalía lo ha solicitado. Horrach afirma que "ni un solo ciudadano se ha sentado en el banquillo de acusados" en las mismas circunstancias que la Infanta.


El fiscal sí considera que ambas se beneficiaron del dinero defraudado a Hacienda por parte de sus cónyuges, por lo que reclama una fianza civil de 587.413 euros para la Infanta, a la que ésta ya hizo frente en su día, mientras que sobre la mujer de Torres pesa una caución de 1.144.240 euros, correspondientes a las cantidades supuestamente defraudadas por su cónyuge.



En su intervención, Horrach ha citado al jurista clásico Cesare Beccaria, autor de la obra 'De los delitos y las penas', y ha hecho suya una frase de Manuel Azana: "Lo que importa es tener razón y, después de tener razón, importa casi tanto saber defenderla; porque sería triste cosa que, teniendo razón, pareciese como si la hubiésemos perdido a fuerza de palabras locales y de hechos reprobables".




El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, encargado de juzgar la causa, deberá decidir antes del próximo 9 de febrero si aplica o no de la doctrina Botín a ambas esposas. Ese día se prevé que se reanude la vista oral con el interrogatorio de cada uno de los acusados de la causa.

relacionada La defensa de la Infanta solicita que se le aplique la doctrina Botín
relacionada El juicio del caso Nóos arranca este lunes con la Infanta Cristina en el banquillo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE