jueves, 28 de marzo de 2024 09:51
Politica

La caída de Kim Jong-un lastraría la economía de Corea del Sur

El colapso del régimen de Corea del Norte, liderado por Kim Jong-un, representa una amenaza de mayores proporciones para la estabilidad financiera de Corea del Sur de la que supondría una hipotética confrontación militar ante el incremento de las tensiones entre ambos países tras las recientes pruebas norcoreanas con una bomba de hidrógeno, según apunta la agencia de calificación crediticia Moody's.

|


Una eventual caída del régimen de Corea del Norte, liderado por Kim Jong-un, representa una amenaza de mayores proporciones para la estabilidad financiera de su vecina Corea del Sur que una guerra, hipótesis que planea ante el incremento de las tensiones entre ambos países tras las recientes pruebas norcoreanas con una bomba de hidrógeno, según apunta la agencia de calificación crediticia Moody's.



"Un colapso del régimen de Corea del Norte presumiblemente llevaría a una reunificación desordenada de la Península, lastrando la solvencia de Corea del Sur", señalan los analistas de Moody's.

La agencia de calificación considera que existe mayor potencial de riesgo geopolítico por el desmoronamiento del régimen de Pyonyang que por una confrontación militar directa entre ambas Coreas. Asimismo, a pesar de la reciente escalada de tensión, Moody's confía en que la sólida alianza de Corea del Sur con EEUU y la influencia de China serán suficientes para contener los riesgos de un escenario de confrontación bélica.


"El régimen norcoreano ha sobrevivido durante más de 65 años, pero las tensiones económicas y políticas internas podrían provocar un colapso repentino", añaden los analistas, que advierten de que esta circunstancia sería "un riesgo que plantearía riesgos enormes para Corea del Sur".

En este sentido, la agencia apunta que, si bien Seúl no ofrece un cálculo oficial sobre el coste de una potencial reunificación, la Asociación Coreana de Finanzas Públicas estima este impacto entre un 1,3% y el 6,6% del PIB anual durante diez años, mientras la Oficina Presupuestaria de la Asamblea Nacional lo cifra en una media anual del 3,9% del PIB durante los siguientes 45 años.


Este organismo calcula que en caso de una potencial reunificación la deuda de Corea del Sur escalaría al 134% del PIB para 2040, frente al 85% estimado en caso de que ambos países permanecieran separados, aunque señala que a partir de 2060 los beneficios de la reunificación superarían a los inconvenientes.


relacionada El Consejo de Seguridad condena por unanimidad el ensayo nuclear norcoreano
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE