viernes, 19 de abril de 2024 02:29
Portada

Puigdemont toma posesión como 'president' de la Generalitat sin prometer fidelidad ni al Rey ni a la Constitución

Carles Puigdemont, nuevo presidente de la Generalitat, ha asumido este martes su cargo sin prometer fidelidad ni al Rey ni a la Constitución. Puigdemont sí ha prometido "fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament".


|


Carles Puigdemont, nuevo presidente de la Generalitat, ha asumido este martes su cargo sin prometer fidelidad al Rey ni a la Constitución. Puigdemont sí ha prometido "fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament". No hay ninguna normativa que fije qué se debe decir a la hora de jurar el cargo.


Lo ha hecho en el acto de toma de posesión celebrado en el Palau de la Generalitat, después de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya leído el decreto que le habilita en la Presidencia de Catalunya, tras ser investido el domingo en el Parlament con los votos de los 62 diputados de JxSí y de 8 de los 10 de la CUP.


Puigdemont ha jurado su cargo en un contexto de descontento, tras el desplante del Rey Felipe VI a Carme Forcadell y a la publicación de hoy del BOE, que no ha agradecido a Artur Mas "los servicios prestados".


Puigdemont ha criticado que el Gobierno central tiene a Catalunya desatendida en inversiones y menosprecia su indentidad, y ha concluido que, para aplicar las mejoras que tiene pensadas para los catalanes, la Generalitat necesita "herramientas" que vayan más allá de las de una autonomía.


El nuevo 'president' ha llegado a la plaza Sant Jaume a las 18 horas acompañado de su mujer, Marcela Topor, y ha entrado al Palau flanqueado por 14 Mossos d'Esquadra vestidos de gala y vitoreado por cerca de 300 personas, muchas de ellas con 'estelades'.



relacionada El Rey planta a Forcadell y pide que se comunique por correo
relacionada El BOE no le agradece a Artur Mas "los servicios prestados"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE