viernes, 17 de mayo de 2024 13:13
Politica

Rajoy ataca a Sánchez: la alternativa de izquierdas "es un disparate para hoy y para el futuro"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido de nuevo este martes un gobierno con "amplios apoyos" entre PP, PSOE y Ciudadanos y ha criticado las "urgencias" y las "ambiciones personales" del líder socialista por conformar una alternativa de izquierdas. De hecho, ha preguntado a Pedro Sánchez qué "va a dar a los que están planteando la liquidación de la soberanía nacional", dado que, según ha recalcado, "numéricamente" cabe ese acuerdo pero "es un disparate para hoy y para el futuro".

|



El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido de nuevo este martes un gobierno con "amplios apoyos" entre PP, PSOE y Ciudadanos y ha criticado las "urgencias" y las "ambiciones personales" del líder socialista por conformar una alternativa de izquierdas. De hecho, ha preguntado a Pedro Sánchez qué "va a dar a los que están planteando la liquidación de la soberanía nacional", dado que, según ha recalcado, "numéricamente" cabe ese acuerdo pero "es un disparate para hoy y para el futuro".


Ante la Junta Directiva Nacional del PP -máximo órgano del partido entre congresos--, Rajoy ha asegurado que la situación de España requiere un gobierno de "base parlamentaria muy amplia" para afrontar los "desafíos inmediatos" y consolidar la recuperación y ha tendido de nuevo la mano a PSOE y Ciudadanos porque "comparten" principios "básicos" y tienen "espacio para dialogar".


En concreto, ha precisado que ese Gobierno de amplio apoyo debería centrarse en la recuperación, reordenar el marco institucional, salvaguardar la unidad nacional, luchar con más eficacia contra la corrupción, poner las bases para un crecimiento más inclusivo y sostenible, garantizar el Estado del Bienestar y luchar contra el terrorismo, entre otros retos.


APUNTA A UN GOBIERNO POR PLAZO "CONVENIDO"


Para ello, el presidente del Gobierno en funciones ha admitido que hay varias "fórmulas": desde un "gobierno de todos", hasta "apoyo parlamentario" o un "plazo convenido". "Cualquiera sirve aunque cuanto más fuerte sea el vínculo que se establezca, más certidumbre y más seguridad se trasladará a los españoles", ha indicado, si bien ha recalcado que ese Gobierno debería estar "encabezado por el PP".


Tras recordar que "lo único que no es negociable" es la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles o el cumplimiento de la ley, el jefe del Ejecutivo en funciones ha admitido que está dispuesto a hablar de todo con PSOE y Ciudadanos para alcanzar un acuerdo, que, según ha dicho, lanzaía un mensaje de "confianza, tranquilidad, seguridad y certidumbre dentro y fuera" de España.


De hecho, ha destacado que es el modelo que existe en "muchos de los países más importantes de la UE", como Holanda, Alemania, Austria, Suecia o Finlandia, y también en las instituciones europeas, como en la Comisión, el Consejo o el Parlamento. En su opinión, ése es el cambio "sensato" que ha demandado la sociedad española en los comicios del 20 de diciembre.


Rajoy ha insistido en que los españoles les han pedido en las urnas que hagan "un esfuerzo" para escucharse "los unos a los otros" y "para compartir tarea". "Creo que el PP ha entendido el mensaje de los españoles y está dispuesto a escuchar y a compartir tarea porque así lo han querido los españoles y porque así lo demanda la magnitud de la tarea que tenemos por delante, que no es ciertamente menor", ha aseverado.


EL OTRO PACTO QUE SERÍA "UN DISPARATE"


Sin embargo, durante su intervención Rajoy ha admitido que "numéricamente" caben otras alternativas distintas a la que propone el PP. "Cabe un pacto del PSOE con Podemos, con IU y con el apoyo vía voto a favor o vía abstención de partidos políticos que están en este momento participando en un gobierno que quiere liquidar la unidad nacional y la soberanía nacional. Numéricamente cabe, pero es un disparate para hoy y para el futuro", ha proclamado.


En este punto, ha dicho que ha escuchado a Sánchez asegurar que hará una reforma de la Constitución para culminar el Estado de las Autonomías y construir un Estado con estructura federal. "La pregunta que cabe hacer es ¿qué les va a dar a los que están planteando la liquidación de la soberanía nacional? --ha enfatizado--- Y la pregunta que cabe hacer, para que nadie se lleve a engaño, qué votos tiene usted para hacer una reforma constitucional con la composición del Congreso y el Senado". Según ha añadido, conviene no faltar a la verdad y "no prometer lo que se sabe que no se puede cumplir".


El jefe del Ejecutivo ha criticado las "urgencias personales" de Sánchez por ser presidente del Gobierno y ha pedido centrarse en el interés general de los españoles porque "lo contrario sería irresponsable". "Puedo entender las urgencias personales de algunos pero en una situación como ésta, un mínimo de seriedad, sensatez y sentido común cabe exigirnoslo a todos y yo voy a estar a la altura de las circunstancias", ha exclamado.


Como tercera opción ha hablado de un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos pero ha recalcado que tienen "planteamientos radicalmente distintos en los temas fundamentales". Por eso, ha dado por hecho que ese pacto implicaría un gobierno que no llevaría "a ninguna parte, duraría muy poco tiempo y sería incapaz de resolver los grandes problemas de España".


UNAS NUEVAS ELECCIONES NO INTERESAN "A NADIE"


Como cuarta posibilidad, el presidente del Gobierno en funciones ha aludido a una nueva convocatoria de elecciones, algo que que "no interesa a nadie". "Y a quien menos interesan es a España", ha afirmado, ya que, según ha dicho, en un momento como éste no se puede vivir "en una situación de incertidumbre".


Por todo ello, Rajoy ha insistido en que la propuesta del PP es "la más sensata" porque lanza un mensaje de "seguridad y certidumbre" a los agentes económicos y sociales y a los mercados, del que España está "muy necesitado" en este momento. "Lo contrario sería un enorme error y una enorme irresponsabilidad, cuyo único objetivo sería satisfacer las ambiciones personales de algunos que si no tuvieran lugar en este momento pues no sabríamos cuando podrían satisfacerse", ha exclamado.


EL CONGRESO DEL PP CUANDO HAYA GOBIERNO


En clave de partido, Rajoy ha señalado que el Congreso Nacional del PP se convocará "cuando se despeje la situación a nivel nacional y cuando haya un gobierno". A su entender eso es "lo más razonable y ordenado" y "lo menos arriesgado". "Pido el apoyo de todos", ha dicho, recabando un aplauso de los más de 300 cargos que han asistido a la Junta Directiva del PP.


Además, ha precisado que después del cónclave nacional se convocarán los congresos regionales y provinciales para seguir la actividad del partido. Por lo pronto, ha dicho que a lo largo de enero y febrero irán celebrando juntas directivas regionales y provinciales para "ir consolidando el mensaje y mantener" la "presencia" del partido en la opinión pública.

relacionada Rajoy convoca a la Junta Directiva del PP para anunciar sus candidatos a la presidencia del Congreso y Senado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE