jueves, 18 de abril de 2024 19:47
Sociedad

La despenalización de la muerte digna no es un asunto prioritario para PP y Cuidadanos

Los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid no creen que la despenalización de la muerte digna, tal y como plantea el grupo de Podemos, sea un debate que esté en estos momentos en la sociedad y han coincidido en señalar que es un tema "muy delicado".


|


Los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid no creen que la despenalización de la muerte digna, tal y como plantea el grupo de Podemos, sea un debate que esté en estos momentos en la sociedad y han coincidido en señalar que es un tema "muy delicado".


Podemos ha planteado una Proposición No de Ley (PNL) que recoge, entre otras cosas, instar al Gobierno de la Comunidad a que proponga al Gobierno de la Nación la reforma del artículo 143.4 del Código Penal "de forma que quede exento de pena quien mediante actos necesarios o de cooperación activa facilite la muerte digna y sin dolor a una persona que lo solicita de forma expresa, libre e inequívoca, en caso de enfermedad grave o padecimientos permanentes e insoportables".


El portavoz del PP, Enrique Ossorio, se ha manifestado al respecto en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces y ha indicado que la modificación del Código Penal se debe plantear en el Congreso de los Diputados y es algo que "no está en el debate". "Ni la sociedad madrileña tiene preocupación sobre esta materia ni la profesión médica tampoco. Este debate no existe", ha indicado.


Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha indicado que es un tema "muy delicado" que hay que abordarlo "desde el consenso" y si bien pueden estar a favor de otros puntos de la PNL, en cuanto al quinto, sobre la penalización, ha aseverado que "permitir la eutanasia no es un debate abierto" y no está en su programa.


El PP también se ha referido a otros puntos que plantea Podemos y ha recordado que en la Comunidad la regulación sobre este tema "está muy avanzada". Así, ha indicado que la web de la Consejería de Sanidad tiene información "clarísima" sobre cómo hacer las "instrucciones previas", en relación al testamento vital.


Asimismo, ha dicho que están de acuerdo en mejorar los cuidados paliativos y que ya hay dos planes para que los enfermos tengan el mínimo dolor con cursos para profesionales para que conozcan los mismos. Sobre la creación de un observatorio sobre la muerte digna, no les importa estudiarlos pero "crear órganos y observatorios" no les "fascina" aunque tampoco les parece "horroroso".


PSOE, A FAVOR DE UNA REGULACIÓN


El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha señalado que su Grupo está en sintonía con lo propuesto en la PNL de Podemos, pero que los socialistas van a presentar enmienda al texto. "Estamos a favor del sentido de la propuesta. Este asunto necesita ser regulado, con consenso", ha señalado.


No obstante, ha explicado que van a enmendar porque desean "que, de manera clara, se inste al Gobierno a modificar el Código Penal para que se regulen las actuaciones de modo más adecuado para los profesionales sanitarios y las familias".


Además, cree que hay que "crear las condiciones para que uno pueda morir bien asistido y rodeado de los seres más queridos y en su casa". "Es una obligación social generar condiciones para que esto sea posible", ha indicado Gabilondo, quien ha añadido que otro asunto distinto es el de los "límites de la libertad del ser humano en un momento de decidir sobre su muerte".


En este punto, ha aclarado que en ningún momento ha empleado la palabra "eutanasia" o "suicidio asistido". "Queremos abordar seriamente y socialmente cuáles son los límites y el alcance de la libertad en el momento decisivo de la muerte, asunto difícil que tiene implicaciones de todo tipo. Que se regule hasta donde podamos llegar para que tengamos la máxima claridad posible, pero yo no hablo de otra cosa", ha dicho.


EL TESTAMENTO VITAL EN LOS CENTROS DE SALUD


Por último, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha explicado que en la actualidad sólo hay una oficina, que abre de 9 a 13 horas, para regular el testamento vital y donde hay un "año y medio de espera". Por eso, quieren que pueda ser entregado en cualquier centro de salud porque "facilitará poder ejercer este derecho a todos los ciudadanos".


Tras recordar que la PNL la han coordinado con las entidades que promueven la muerte digna, ha indicado que para Podemos "es más preocupante en este momento que se pueda acceder a lo que ya hay" mientras que considera que es un problema "esconder" el asunto de la despenalización porque "deja con inseguridad jurídica a muchos médicos".

relacionada Andrea tendrá una muerte digna
relacionada Bélgica decide hoy si despenaliza la eutanasia infantil
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE