jueves, 28 de marzo de 2024 17:18
Sociedad

El terrorismo islamista es la principal preocupación para los españoles

El Estado Islámico (EI) y el terrorismo yihadista es la principal amenaza que preocupa a la población española. La crisis económica y la inmigración ilegal son los otros dos temas que generan inquietud, según el último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado hoy.

|

El Estado Islámico (EI) y el terrorismo yihadista es la principal amenaza que preocupa a la población española. La crisis económica y la inmigración ilegal son los otros dos temas que generan inquietud, según el último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado hoy.


El 58% de los encuestados señalan el terrorismo yihadista como su mayor temor. Entre las principales amenazas del exterior, los españoles añaden también la crisis económica (42%), la inmigración irregular (16%), las decisiones de la Unión Europea (UE) sobre economía (13%), los refugiados (12%), el calentamiento global (11%), el narcotráfico (8%), Marruecos (7%), problemas de energía (6%), la influencia de China (6%), Gibraltar (5%) y Rusia (4%).


Carmen González Enríquez, directora del Observatorio de Imagen Exterior de España e investigadora principal del Instituto Elcano, encargada de presentar el barómetro ha destacado que en estos resultados ha habido un "impacto claro de los atentados de París" acaecidos el 13 noviembre 2015.


Solo un 38 por ciento defiende que Europa acoja a todos los que lleguen, frente a un 72 por ciento que afirma que Europa tiene un límite de acogida. Existe división de opiniones con respecto a si la UE está siendo poco generosa en este aspecto. Cinco de cada diez españoles así lo cree, frente a un 43 por ciento que considera que la UE sí está siendo generosa con los refugiados.


Para los españoles, la lucha contra el terrorismo yihadista ha de ser la primera prioridad de la política exterior española, seguida en segundo lugar por el combate contra el cambio climático. 


En consecuencia, también ha subido de manera notable el apoyo de los españoles a que se mantenga el gasto militar, de un 28 por ciento en junio de 2013 a un 50 por ciento en la actualidad, mientras baja el porcentaje de aquellos que apuestan por recortar este gasto, de un 58 a un 36 por ciento.


relacionada Estado Islámico difunde un vídeo en el que mencionan varias veces a España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE