viernes, 29 de marzo de 2024 10:39
Cultura

El cineasta Costa-Gavras será investido Doctor Honoris Causa por la Complutense de Madrid

El cineasta Costa-Gavras será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) este viernes 29 de enero a las 11:00 horas en el Paraninfo de San Bernardo, según informa la institución educativa.

|


El cineasta Costa-Gavras será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) este viernes 29 de enero a las 11:00 horas en el Paraninfo de San Bernardo, según informa la institución educativa.


El profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la UCM, José Antonio Jiménez de las Heras, leerá la 'laudatio' en la investidura, que será presidida por el rector de la Universidad, Carlos Andradas.


Asimismo, con motivo de la conmemoración de Santo Tomás de Aquino, se programarán actividades relacionadas con el cineasta. Así, se proyectará la película 'Missing' este jueves 28 de enero en la Facultad de Bellas Artes. Posteriormente, se organizará un coloquio del cineasta con los espectadores.


Igualmente, el viernes 29 de enero, a las 19:00 horas, se proyectará en la Filmoteca Española la película 'El Capital'. Tras su proyección, se organizará un coloquio entre el director y su mujer y productora, Michèle Ray-Gavras.


Costa-Gavras, cuyo nombre de origen es Konstantinos Gavras, nació en 1933 en Grecia y a los 19 años emigró a Francia. En París se formó en la escuela de cine, comenzando su andadura como asistente de directores como Jacques Demy o René Clément, e integrándose en el círculo intelectual y artístico formado en torno a Yves Montand y Simone Signoret, al que también pertenecían Jorge Semprún, Alain Resnais, Bernard-Henry Levy o André Glucksmann, entre otros.


En 1965 filmó su ópera prima 'Los raíles del crimen', película policíaca a la que siguió 'Sobra un hombre' en 1967. Dos años después, consiguió el éxito internacional con el film 'Z', por el que obtuvo el Premio del Jurado en el festival de Cannes y el Óscar a la mejor película extranjera, estableciendo además un modelo de simbiosis de cine y política, bautizado como 'paradigma Costa-Gavras', que ha tenido continuidad y evolución hasta la actualidad.


Sus siguientes trabajos ('La Confesión', 'Estado de sitio', 'Sección especial', o 'Desaparecido') también abundaron en la combinación de un planteamiento político en defensa de los derechos humanos y del cine complejo y popular a un tiempo. Pero en la última década, y tras el éxito de 'Amén' (2002), el cineasta greco-francés se ha centrado en la Europa actual desarrollando su sentido crítico en films como 'Arcadia', 'Edén al oeste' o su reciente obra 'El Capital', presentada el año pasado en el festival de San Sebastián.


Costa-Gavras, que además es presidente de la Cinemateca Francesa, es un abanderado de las políticas culturales y de difusión del cine. El cineasta ha sido distinguido en los últimos años con numerosos reconocimientos, entre los que destacan los Doctorados Honoris Causa por universidades como la de Bruselas, La Habana o Tesalónica, y la Medalla de las Bellas Artes de España en el Instituto Cervantes de París (2011).


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE