jueves, 28 de marzo de 2024 22:03
Cultura

¿Qué hará el Gobierno por el IV Centenario de la muerte de Cervantes?

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado que "Rajoy intenta volver a enterrar a Cervantes ignorando el IV Centenario de su muerte --que se celebra este 2016--", señalando que no hay "ninguna programación reivindicando legado del genial autor", en un mensaje en la red social Twitter, y acusándole de mantener "una actitud de maniquí inmóvil".

|



Miguel De Cervantes es el escritor español más universal, a la altura de su homólogo inglés Shakespeare. El Reino Unido ha anunciado el programa en honor a su escritor más ilustre. En España, el actual Gobierno en funciones también anunció el homenaje en conmemoración del IV Centenario de la muerte del creador del 'ingenioso hidalgo' y proclamó la creación de una Comisión Nacional para tal efeméride. Sin embargo, la fecha se acerca y nada se sabe al respecto.  


El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado que "Rajoy intenta volver a enterrar a Cervantes ignorando el IV Centenario de su muerte", señalando que no hay "ninguna programación reivindicando legado del genial autor", en un mensaje en la red social Twitter, y acusándole de mantener "una actitud de maniquí inmóvil".


El Grupo Socialista en la Cámara Baja ha registrado este jueves una iniciativa en la que pide al Gobierno en funciones explicaciones ante la ausencia de actos conmemorativos por el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, y le exige a publicar, "de forma inmediata" la programación del IV Centenario.


Se trata de una proposición no de ley, presentada para su debate en la Comisión de Cultura, en la que destaca la importancia de la figura de Cervantes para las letras y la cultura española.


En ella, también exige al Gobierno 'popular' en funciones la "inmediata" puesta en marcha de acciones y medidas necesarias para que se inicien los actos de conmemoración de la muerte del "genio de Alcalá de Henares".




"EL GOBIERNO SE HA CRUZADO DE BRAZOS"


Heredia firma la iniciativa junto al diputado José Andrés Torres Mora, portavoz de Cultura del Grupo Socialista en las últimas legislaturas, y en ella reclaman además al Ejecutivo que se ponga "manos a la obra", y que escuche el " clamor del mundo de la cultura contra un Gobierno que se ha cruzado de brazos ante la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes". A juicio del socialista, Rajoy creó una Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, de la que se desconoce qué hace.


"El valor de Cervantes no es tener identificado dónde están enterrados sus huesos sino que su obra siga viva para las próximas generaciones", subraya Heredia, insistiendo en que el presidente del Gobierno en funciones "parece decir del autor de El Quijote: 'Ése escritor del que usted me habla y de cuyo nombre no quiero acordarme'".


"Al PP, que tanto se le llena la boca con la Patria se le olvida que el castellano es la patria que une a 500 millones de personas y a 22 países de habla hispana", denuncia, destacando que "una de las mejores fórmulas" para defenderlo es reivindicando al que está considerado como uno de los mejores autores de la Literatura universal. "Rajoy ha intentado machacar la cultura en España como buen heredero de aquellos contra los que ya luchaba Don Quijote", sentencia.


Torres Mora, por su lado, recuerda una cita de 'El Quijote' para ilustrar "la desidia" del actual Gobierno: "Miguel de Cervantes, como dijo Sancho de Don Quijote cuando regresaban a 'su patria' después de una de sus aventuras, aunque viene vencido de los brazos ajenos, viene vencedor de sí mismo que, según él me ha dicho, es el mayor vencimiento que desearse puede. Cervantes vence y vencerá la desidia del gobierno del PP". 

relacionada Este año es el cuarto aniversario del fallecimiento de dos escritores ilustres
relacionada Shakespeare y Cervantes serán los protagonistas de la próxima temporada del Teatro Español
relacionada Los restos de Cervantes descansan ya en la iglesia de San Ildefonso
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE