miércoles, 24 de abril de 2024 09:05
Cultura

Xosé Manuel Budiño galardonado con el premio "Viera de honor a la calidad artística 2016"

Otorgada por la Enxebre Orde da Vieira, una de las más prestigiosas entidades gallegas en el exterior.

|



Antón Alonso


El gaitero Xosé Manuel Budiño, recibirá en Madrid el próximo día 20 la "Viera de honor a calidad artística 2016", otorgada por la Universal y Enxebre Orden de la Viera. Esta es una de las entidades gallegas más prestigiosas en la emigración.


El galardón será entregado el artista el próximo 20 de febrero en el Hotel Meliá Castilla, de Madrid dentro de la Gala de celebración del Capítulo General Ordinario correspondiente a 2016.


El ingreso de los nuevos miembros en la Orden (cada vez más difícil de conseguir por los centenares de propuestas en espera), es acordado por el Consejo de la Orden y supone un reconocimiento al buen hacer cómo gallegos, pero también supone un compromiso de hacer mas por Galicia.


Budiño es un artista atípico, un compositor que despierta admiración entre aquellos que escuchan y ven su evolución en directo arriba del escenario, un creador fascinante que enraíza su música en la tradición gallega mezclada sutilmente con los sonidos más contemporáneos, un músico con su “sotaque” (acento, en castellano)


Sus creaciones, sus espectáculos en vivo, son reconocidos mundialmente por la crítica especializada y afianzados con premios de prestigio entre la profesión.


El músico de Moaña, ha llevado sus composiciones por todo el planeta, llenando teatros de público ávido de disfrutar con sus actuaciones. Ciudades como Shanghai, Damasco, Beirut, Casablanca, Tanger, Fráncfort, Milán, Glasgow, Buenos Aires, Bogotá y México D.F. pueden dar buena cuenta de eso, también embajadores como el de Japón, Sr. Motohide Yoshikawa, que se emocionó en mi presencia al escuchar su música, en Santiago.


Formado en la Escuela de Gaitas Semilla Nueva de Moaña y en la Universidad Popular de Vigo. Descubre el Laboratorio de Creatividad Musical de Jazz en Vigo, al mismo tiempo que su pasión por la composición. Después de trabajar en el campo de la música tradicional gallega durante años, explora otros canales artísticos tocando en compañía de músicos de jazz, clásicos, pop o flamenco y compartiendo cartel y escenario con artistas cómo Van Morrison, Jerry González, Jorge Pardo, Capercaillie o la Orquesta Sinfónica de Lorient entre otros.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE