jueves, 18 de abril de 2024 15:37
Comunicación

Un nuevo sistema Wi-Fi que ahorra mucha batería

Un equipo de la Universidad de Washington ha creado un sistema que gasta 10.000 veces menos energía que las redes Wi-Fi convencionales.

|



Las redes sin hilos son prácticas y muchos ya no saben vivir sin ellas. Conectividad asegurada allá donde estés. Pero dependiendo del aparato con el que nos conectemos, estas redes son responsables de que las baterías de nuestros móviles duren un suspiro.




Pero un equipo de la Universidad de Washington ha creado un sistema que gasta 10.000 veces menos energía que las redes Wi-Fi convencionales y hasta 1.000 veces menos que otras tecnologías de transmisión de datos como el Bluetooth.




Esta nueva y revolucionaria tecnología es el Passive Wi-Fi, compatible con cualquier aparato que pueda conectarse a redes sin hilos. Según el periódico académico UW Today, aunque la velocidad máxima que ofrece este sistema es inferior a la del Wi-Fi tradicional, el Passive Wi-Fi es hasta 11 veces más rápido que el Bluetooth.




A grades rasgos, el equipo de investigadores ha separado lo que ocurre entre los procesos digitales y analógicos en una transmisión de radio, como sucede cuando estamos conectados a internet. La parte digital de este proceso es cada vez más eficiente desde el punto de vista energético, pero no así en la parte analógica, en la que se gasta mucha energía.




El nuevo sistema centra todo el componente analógico en un dispositivo móvil autónomo que permanece conectado a la corriente eléctrica. Por ejemplo: en la transmisión de datos, la generación de una señal electromagnética en una frecuencia determinada sigue siendo un proceso analógico que debe hacer nuestro dispositivo móvil. Con esta nueva tecnología, este proceso lo hace un aparato conectado a la corriente.




Así, la comunicación entre el usuario y la red pasa a realizarse de forma tripartita y mediada entre el dispositivo móvil, el sensor y un aparato conectado a la corriente.




De esta manera, además de ahorrar batería en nuestros móviles, este sistema permite potenciar el “internet de las cosas”, una “realidad en la que los electrodomésticos y los werables pueden comunicarse usando Wi-Fi, sin necesidad de preocuparnos por la batería”, explica el UW Today.



Aquí un vídeo en el que se explica cómo funciona el Passive Wi-Fi (en inglés):





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE