viernes, 29 de marzo de 2024 09:08
Política

UGT decide hoy el relevo de Cándido Méndez

Tras 22 años al frente de UGT, Cándido Méndez dejará de ser su secretario general. Los delegados asistentes al 42º Congreso Confederal elegirán este viernes a su nuevo líder.  

|


Tras 22 años al frente de UGT, Cándido Méndez dejará de ser su secretario general. Los delegados asistentes al 42º Congreso Confederal elegirán este viernes a su nuevo líder. 


Los tres candidatos son el secretario general de UGT-Cataluña, Josep Maria Álvarez; el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SCM-UGT), Miguel Ángel Cilleros, y el secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana.


El plazo para la presentación de candidaturas -- que se abrió ayer-- finaliza a las 17.00 horas de este viernes. Los aspirantes necesitan reunir avales de al menos el 25% de los delegados con derecho a voto. Estos avales deben ser únicos: un mismo delegado no puede avalar más de una candidatura. De momento, según fuentes del sindicato consultadas por Europa Press, no se ha formalizado aún ninguna candidatura.


Al 42º Congreso Confederal de UGT están convocados 601 delegados (de momento se han acreditado 600), de los que 89 representan a la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), 71 proceden de la Federación del Metal (MCA-UGT) y 39 de la Unión de Andalucía, mientras que Cataluña y Madrid aportan 31 delegados cada una.


¿QUIÉN SERÁ EL SUCESOR?


De los tres aspirantes a relevar a Méndez, Josep Maria Álvarez es el que parece tener más posibilidades de salir elegido pues cuenta con el apoyo explícito de varios dirigentes de uniones y federaciones de UGT, entre ellas dos de las que más delegados aportan al Congreso: el Metal y la Federación de Servicios Públicos.


De hecho, el pasado 26 de febrero Álvarez presentó su candidatura ante la prensa rodeado de los líderes de MCA-UGT, Carlos Romero, y de la FSP-UGT, Julio Lacuerda, así como de los secretarios generales de UPTA y de las uniones territoriales de UGT en Madrid, Castilla y León, Cantabria, Asturias, La Rioja, Ceuta, Melilla, Navarra, Murcia, Aragón y Valencia.


Pero los delegados que asisten al Congreso de UGT no votan en bloque. Su voto es personal y secreto y ya hay quienes se han desmarcado del apoyo a Álvarez mostrado por los secretarios generales de sus organizaciones, lo que podría facilitarle el camino a Miguel Ángel Cilleros, del que se dice que cuenta con el respaldo del propio Méndez.


Además, a Álvarez puede pesarle factura el haberse declarado partidario del derecho a decidir en Cataluña, algo con lo que Méndez no comulga y que ha querido dejar muy claro estos últimos días. Los comentarios del secretario general saliente al respecto han provocado el malestar de algunas federaciones, que ven en ello una maniobra de Méndez para evitar la llegada del dirigente de UGT Cataluña a la Secretaría General.


RETOS DE FUTURO


Tanto Álvarez como Cilleros parece que podrán formalizar su candidatura porque cuentan con los avales suficientes. La duda está en si Gustavo Santana conseguirá reunirlos, aunque él se ha mostrado confiado al respecto.


Sea cual sea el próximo secretario general de UGT, lo que está claro es que el sindicato abre a partir de este Congreso una nueva etapa, no sólo porque cambiará a su máximo líder, sino porque se ha propuesto reducir estructura y contar sólo con tres federaciones, frente a las seis actuales.


Otros objetivos que se ha fijado UGT para el próximo periodo pasan por acercarse más a los ciudadanos y a las pymes, introducir mayor transparencia y mejorar la imagen social que se tiene de la organización tras el caso de los ERE en Andalucía, las tarjetas 'black' de Caja Madrid o la amnistía fiscal a la que se acogió el histórico dirigente minero de UGT José Ángel Fernández Villa.

relacionada UGT celebra un Congreso para elegir al sucesor de Méndez
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE