sábado, 20 de abril de 2024 04:14
Politica

La oposición denuncia el bloqueo del Senado por la mayoría del PP

El Partido Popular defiende que el Senado "trabaja con normalidad" y reitera que el control al Gobierno no es posible estando en funciones.

|


Los grupos de la oposición en el Senado han denunciado que las actividad parlamentaria en la Cámara Alta esta "paralizada" y bloqueada" por la mayoría absoluta del PP, que no ha convocado "ninguna" de las comisiones que preside ni ha aprobado la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


El vicepresidente primero de la Mesa, Pedro Sanz, ha explicado en rueda de prensa que el grupo 'popular' ha rechazado la petición socialista de que Montoro comparezca en el Pleno del Senado para explicar las desviación del déficit de 2015 porque el ministro ya compareció en la Comisión de Hacienda en el Congreso. Este mismo argumento ha esgrimido el PP para que tampoco se produzca una comparecencia en la Comisión de la Cámara Alta.


Tras esta decisión, después de celebrar la reunión de la Junta de Portavoces, los representantes de los grupos de la oposición han arremetido contra la actitud del PP por el "bloqueo" de las comisiones presididas por los 'populares', órganos a través de las que se tramitan las iniciativas de las diferentes formaciones.


El portavoz del PSOE, Óscar López, ha incidido en que la Cámara alta "está bloqueada por la mayoría del PP" y ha denunciado especialmente la no convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas a pesar de que "las firmas estás recogidas y se cumplen todos los requisitos" y ante la "incertidumbre" del calendario de aplicación de la LOMCE.


También Josep Lluís Cleries, portavoz de Democracia y Libertad, ha lamentado que desde el PP se haya querido "mantener absolutamente cerrado" en Senado en este sentido.


CONTROL AL GOBIERNO


Desde el grupo de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea, su portavoz Ramón Espinar, ha subrayado que el Senado "no está en marcha" al mismo tiempo que ha reclamado la comparecencia en el Senado de Montoro y de otros ministros, independientemente de si ya han intervenido en el Congreso: "No hay razón para que no lo haga", sostiene.


Y ha ironizado sobre las reuniones de la Junta de Portavoces organizadas desde que el Gobierno está en funciones, recalcando que son "de mero trámite" para "despachar" el orden del día o "tomar café" y hablar de fútbol.


Asimismo, ha reclamado la celebración de sesiones de control en el Senado alegando que desde el pasado 20 de diciembre hay "más de 40 actuaciones" --entre reales decretos aprobados y actuaciones presupuestadas-- que, a su juicio, "tienen que ser controladas".


A este respecto, el portavoz del PP, José Antonio Barreiro, ha recordado que el Gobierno está en funciones por lo que "no puede someterse al control de unas Cortes sobre las que no tiene la confianza". Sobre la petición de que Montoro comparezca en el Senado, ha afirmado que "para decir exactamente lo mismo" que dijo ya en el Congreso, "no tiene sentido" que acuda.


EL SENADO TRABAJA "CON NORMALIDAD"


Y ha contestado a Espinar --quien ha subrayado que el Senado, al contrario que el Congreso, "en ningún caso" vota ni da la confianza al Gobierno-- diciéndole que en España es un Estado bicameral y la ley se aplica de igual forma al Congreso y al Senado, que son los dos órganos que forman "las Cortes Generales".


De igual modo, Pedro Sanz ha tachado de "frivolidad" que el portavoz de Podemos critique que en las reuniones del Senado se hable de "fútbol" cuando dichos encuentros tienen un carácter "informal".


Ambos senadores 'populares' ha destacado que el Senado trabaja "con normalidad" a pesar del actual periodo político "inédito" que España atraviesa ahora.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE