jueves, 28 de marzo de 2024 22:50
Internacional

Trump y Clinton se hacen con la victoria en las primarias de Nueva York

El magnate Donald Trump y la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, han vencido en las primarias de sus partidos -republicano y demócrata respectivamente- en el estado de Nueva York y ambos están cada vez más cerca de convertirse en los presidenciables a la Casa Blanca.


|

El magnate Donald Trump y la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, han vencido en las primarias de sus partidos -republicano y demócrata respectivamente- en el estado de Nueva York y ambos están cada vez más cerca de convertirse en los presidenciables a la Casa Blanca. 


En concreto, Trump se alza con el 61 por ciento de los votos, frente al 25 por ciento del gobernador de Ohio, John Kasich, y el 15 por ciento del senador por Texas, Ted Cruz, cuando se han escrutado el 60 por ciento de los sufragios.


El multimillonario necesita un triunfo contundente en Nueva York para sumar el mayor número de delegados posibles, de los 95 que están en juego este martes. Trump busca obtener los delegados necesarios para asegurar su nominación -un total de 1.237- antes de la convención republicana de Cleveland.


Trump podría llevarse los 95 delegados del estado si suma más de un 50 por ciento de los votos en todo el estado y en cada uno de sus distritos electorales. 


"Ya no tenemos competencia. El senador (Ted) Cruz está a punto de ser matemáticamente eliminado", ha afirmado Trump en el discurso que ha llevado a cabo tras conocerse las proyecciones de los medios estadounidenses. "El sistema está amañado pero llegaré a la convención como ganador", ha añadido.


Trump ha asegurado que celebrará el triunfo durante dos horas y que este mismo miércoles por la mañana volverá al trabajo. El magnate ha aprovechado su intervención para denunciar que "los inmigrantes ilegales muchas veces reciben mejor atención que los veteranos" y para comprometerse a evitar que el dinero de los empresarios estadounidenses acabe en México.


CLINTOS VENCE A SANDERS 


Con el 92 por ciento de los votos escrutados, la exprimera dama ha logrado el 58 por ciento de los apoyos, frente al 42 por ciento obtenido por el senador por Vermont, Bernie Sanders, quien rompe con una gran racha de victorias, que le habían acercado a Clinton en número de delegados.


La victoria de Clinton en Nueva York ampliará la ventaja de 244 delegados que tiene sobre Sanders y hará casi imposible que éste remonte la diferencia y obtenga los 2.383 delegados necesarios para ganar la nominación bajo las normas demócratas.


Hasta la fecha, Clinton cuenta con 1.307 delegados mientras que Sanders ha sumado 1.094. El estado de Nueva York es clave ya que están en juego otros 247 delegados, que se repartirán entre los dos candidatos una vez se conozcan los resultados definitivos.


En su discurso tras la importante victoria, Clinton ha dicho que la contienda por la candidatura está "en la recta final" y se ha mostrado segura de su victoria. En este contexto, ha lanzado un mensaje a los votantes de Sanders: "Es más lo que nos une que lo que nos divide".


En una velada referencia a su rival en la contienda demócrata, la exsecretaria de Estado ha indicado que "no es suficiente con nombrar los problemas, sino que también hay que decir cómo resolverlos", tal y como ha informado la cadena estadounidense CNN.


Clinton también ha aprovechado para cargar contra los principales candidatos del bando republicano. "Trump y Cruz promueven una visión de Estados Unidos que divide y es peligrosa", ha señalado la exprimera dama, quien critica con dureza las propuestas migratorias de los conservadores.


"En vez de construir muros vamos a derribar barreras", ha agregado la candidata demócrata, que ha insistido en que Estados Unidos necesita "una reforma migratoria integral". "Vamos a construir un porvenir en que ningún niño tema ser discriminado o deportado", ha sentenciado, entre gritos de ánimo de sus seguidores.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE