martes, 23 de abril de 2024 19:58
Politica

Margallo nombra ‘a dedo’ a un centenar de cargos en Embajadas y Consulados

Entre ellos no hay embajadores, ya que el ministro renunció a designarlos por el riesgo a que fuesen cesados por un nuevo Gobierno.

|


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha nombrado a un centenar de cargos en Embajadas y Consulados por el procedimiento de libre designación (a dedo), el habitual en la Carrera Diplomática, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Entre ellos no figura ningún embajador, ya que el jefe de la diplomacia renunció a nombrarlos en el final de la legislatura, por el riesgo de que un nuevo Gobierno les cesara al poco de tomar posesión, ya que se trata de puestos de confianza. De hecho, una decena de jefaturas de misión están sin embajador por fallecimiento, jubilación o cese.


Esta situación contrasta con lo que ocurrió durante el mandato de la socialista Trinidad Jiménez al frente del departamento, donde procedió al nombramiento de embajadores --en la mayoría de los casos altos cargos del Ministerio con ella como ministra-- hasta poco antes de los comicios de noviembre de 2011.


En el listado de nombramientos realizados por García-Margallo figura el cónsul general en Jerusalén, que actúa de facto como el representante español en Palestina. Para este puesto, García-Margallo ha elegido al diplomático Rafael Matos, que ha sido embajador en Haití y Qatar. El resto de los puestos cubiertos se corresponden con el cargo de cónsul general, segundas jefaturas o consejeros de misión.


El puesto de cónsul general en Jerusalén, junto al de otros ocho puestos que figuran en el listado, son considerados por el PSOE de especial sensibilidad como para que los nombre un Gobierno en funciones.


Se trata de los cónsules en Nueva York y La Habana, que han recaído en el director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Rafael Conde, y el subdirector general de Cancillería, Carlos Pérez Desoy, quien ya estuviera destinado en la isla en dos ocasiones anteriores.


El PSOE también pidió al ministro que se abstuviese de nombrar a las segundas jefaturas en las embajadas de Irak, Alemania, Venezuela, Afganistán, Guinea Ecuatorial, y la representación permanente en la OTAN, y dejara estos puestos vacantes hasta que hubiera otro Ejecutivo.


En cambio, García-Margallo ha nombrado para estos puestos a Daniel Losada (Bagdad), que fue consejero en el gabinete del ministro; Juan Antonio Martín Burgos (Berlín); José Hornero Gómez (Caracas), que ha sido asesor en asuntos internacionales en el Ministerio de Defensa con el actual Gobierno; Miguel Heine Fernández-Mazarambroz (Kabul); Marco Antonio Peñín (Malabo) y María Elena Gómez Castro (Representación Permanente ante la OTAN).

relacionada Destitución de Ignacio Matellanes
relacionada Margallo y de Guindos, los conspiradores del PP contra Rajoy
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE