miércoles, 3 de junio de 2020 17:25
Economía

Másmóvil compra Pepephone y concentra aún más el sector

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Másmóvil ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% del operador móvil virtual (OMV) Pepephone por 158 millones de euros en efectivo, según ha informado la compañía en un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde muestra además su disponibilidad a seguir participando "en el futuro desarrollo y consolidación del sector" en España.


Másmóvil afirma que la adquisición de Pepehone le permite doblar su masa crítica alcanzando casi un millón de clientes de móvil, alrededor de 60.000 clientes de banda ancha, un nivel de ingresos proforma esperado para 2016 superior a los 200 millones de euros y un margen de beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente claramente por encima del 10%.


"De esta forma Másmóvil consolida su posición como cuarto operador convergente en España. El haber alcanzado la base de clientes móviles proyectada para el 2018 con casi tres años de anticipación sobre el plan permite anticipar a Másmóvil el desarrollo exitoso de su expansión en banda ancha", asegura.


La adquisición, de la que ya se han entregado 20 millones de euros como pago a cuenta, se financiará a través de una combinación de deuda y la emisión de nuevas acciones de Másmóvil en una proporción aproximada de 50/50 deuda/capital.


Al apostar por este modo de financiación, Másmóvil busca que la operación de compra de Pepephone no impacte en su capacidad financiera de seguir "participando en el futuro desarrollo y consolidación del sector" en España.


SINERGIAS DE LA OPERACIÓN


Másmóvil calcula que las sinergias de costes derivadas de esta operación superan los 10 millones de euros anuales, centradas principalmente en la optimización de los costes directos del negocio móvil.


Sin embargo, también espera sinergias en la reducción de costes en la operación del negocio de banda ancha de Pepephone, que se beneficiará de la "ventajosa estructura de costes" de Másmóvil en este campo gracias a la compra de activos como consecuencia de la fusión Orange y Jazztel.


En términos contables, el múltiplo del valor de empresa respecto al flujo de cada operativo se sitúa en el entorno de 12 veces, una cifra inferior a la registrada en las últimas operaciones corporativas, como son las fusiones de Vodafone y Ono, Oranga y Jazztel y Euskaltel y R.


PEPEPHONE EN CIFRAS


Pepephone es un operador móvil virtual creado en 2007 que ha experimentado en los últimos años un crecimiento "significativo" tanto en su base de clientes como de ingresos, que han registrado entre 2011 y 2015 un crecimiento medio anual del 35% y el 40%, respectivamente.


De esta manera, Pepephone ha logrado cerrar 2015 con más de 460.000 clientes de móvil, a los que hay que sumar 35.000 clientes de banda ancha, y con unos ingresos de 64 millones de euros. Además, Másmóvil destaca que, con una plantilla de 22 empleados, Pepephone obtuvo en 2015 un Ebitda de 13,1 millones de euros, lo que representa un margen del 20% sobre ingresos.


En esta línea, también subraya que la base de clientes de Pepehone es "de alta calidad", ya que más del 95% son clientes de contrato y la compañía registra una de las tasas de rotación de clientes más bajas del sector, "teniendo la marca Pepephone un elevado nivel de reconocimiento".


REDUCE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que la compra de Pepephone por Masmovil reduce la competencia en el mercado de la telefonía y es una "mala noticia" tanto para los consumidores españoles como para el sector en el país, según un comunicado emitido por el organismo.


La opinión negativa de la organización se fundamenta en que este hecho elimina otro "nuevo" operador, lo que reduce aún más las posibilidades de elección de los consumidores que se enfrentan a un mercado cada vez más concentrado con solo tres o cuatro grandes empresas.


Esta adquisición por parte de Masmovil, junto a las recientes desapariciones de ONO y Jazztel, tiene para OCU efectos directos en los consumidores que se traducen en continuas y alineadas subidas de tarifas protagonizadas por los tres principales operadores en los últimos meses (Movistar, Vodafone y Orange).


No obstante, en opinión de la organización, esta adquisición permitirá a Masmovil conseguir un importante volumen de clientes y así podría tener más cerca el objetivo de convertirse en el cuarto operador de telecomunicaciones en España, proceso que se completaría si finalmente adquiere Yoigo, ya que le daría el acceso a una red propia de telefonía móvil.


Desde el punto de vista de OCU, esta adquisición deja muchos interrogantes para los clientes de Pepephone y pide que los actuales clientes de Pepephone no se vean perjudicados en la calidad del servicio que reciben durante la transición a las nuevas redes y se finalice la integración con Masmovil.

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