GÉNERO, MEMORIA Y CULTURA VISUAL EN EL PRIMER FRANQUISMO Materiales cotidianos, más allá del arte
María Rosón es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.
Escrito por María Rosón
María Rosón es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en la UAM como investigadora y docente. Sus líneas de investigación se centran en la cultura visual y material, principalmente del siglo XX español, en los estudios de género y en la construcción de la historia, la memoria cultural y el imaginario visual.
Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo(materiales cotidianos, más allá del arte) aborda la construcción y recepción de las identidades de género en la cultura visual del periodo autárquico en España (1938-1953).
El estudio de los materiales culturales de la vida cotidiana desvela cómo las mujeres negociaron sus identidades con autodeterminación para desafiar los férreos mandatos de una dictadura profundamente patriarcal.
La cultura visual del primer franquismo nos devuelve mujeres empoderadas, sensuales, masculinas: abnegadas militantes falangistas, heroínas del cine histórico, voluptuosas y atrevidas feminidades, madres fuertes encargadas de la supervivencia familiar o pintoras situadas en la tensión entre su vocación y lo que se espera de ellas.
Todas se apropiaron de los materiales visuales para hacer posible una vida más digna, y es esa densidad de la experiencia lo que este libro recupera.
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