lunes, 18 de agosto de 2025 23:55

Mujeres de Libro

Coplas para sobrevivir

Stephanie Sieburth es profesora y investigadora en Duke University, especializada en Literatura hispanoamericana y Literatura peninsular de los Siglos XVIII y XIX y del Siglo XX

|

Coplas para sobrevivir. Conchita Piquer, los vencidos y la represión franquista

Escrito por Stephanie Sieburth.

Thumbnail 02 libros


Stephanie Sieburth es profesora y investigadora en Duke University, especializada en Literatura hispanoamericana y Literatura peninsular de los Siglos XVIII y XIX y del Siglo XX



Durante la posguerra española, el régimen franquista sometió a los vencidos a un aparato de represión que buscaba aniquilarles tanto física como psicológicamente. 


Este libro identifica tres amenazas psicológicas principales: el terror continuo, el duelo bloqueado y el estrés traumático. 


Numerosos testimonios posteriores han destacado las coplas de Conchita Piquer como herramientas fundamentales para la supervivencia durante ese "tiempo de silencio" ¿Qué había de especial en las coplas trágicas y amargas de la Piquer que las hacían herramientas privilegiadas de supervivecia?




El libro analiza en detalle seis de las coplas más famosas de la Piquer a la luz de medidas específicas de la represión franquista.


La autora propone que al cantar estas coplas con la radio durante décadas, los vencidos pudieron elaborar clandestinamente el duelo, aprendieron recursos para sobrellevar el terror, pudieron recuperarse lentamente del trauma y recuperaron la dignidad personal.


Finalmente, propone que en los años cuarenta, estas coplas cumplieron una función simbólica análoga a la que hoy tienen las exhumaciones de las fosas comunes: permitían a los vencidos elaborar sin peligro un duelo prohibido por el régimen y declarar su lealtad a la memoria de los fusilados que el régimen intentaba borrar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE