martes, 16 de abril de 2024 22:40
Internacional

'Matrimonios de segundo nivel' en Italia

Era el único país europeo occidental que todavía no reconocía las uniones civiles entre parejas del mismo sexo. 

|


El despertador, símbolo de la lucha homosexual en Italia en sus marchas, por fin ha sonado, aunque sea a medias. La Cámara de Diputados ha aprobado el texto que regula los derechos y deberes de las parejas del mismo sexo, aunque no los reconoce como matrimonio. 


La ley se ha aprobado con una fuerte oposición con la Iglesia católica y los sectores más conservadores de la sociedad italiana. Ahora bien, entre los diputados sí ha habido una amplia mayoría: 372 han votado a favor, 51 se han opuesto y 99 se han abstenido. 



Activistas, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se concentraron el miércoles por la noche en Roma para celebrarlo. Después de una dura batalla de años con la derecha y la Iglesia católica -hay que recordar que en Roma está el Estado del Vaticano-, se ha desatado la fiesta para celebrar un cambio que los activistas califican de histórico.



A pesar de ser un hecho muy destacable, la legalización se queda a medio camino ya que no se ha aprobado el matrimonio gay, solo las uniones civiles. Las parejas del mismo sexo consiguen derecho a la herencia, a la pensión, a faltar al trabajo en caso de hospitalización de la pareja y a hacer declaraciones conjuntas de la renta.



La derecha, que durante dos años se ha movilizado en contra, y el peso de la Iglesia católica italiana han presionado para impedir ir más allá. Entre los hechos que no se reconocen está la adopción, ni siquiera los de la pareja. 



A pesar de que parece que la reforma se ha quedado a mitad, es importante remarcar que Italia era un país atrasado en esta materia ya que ha sido el último país de Europa Occidental a dar este derecho a los homosexuales. Para el primer ministro, Matteo Renzi, era fundamental que el colectivo contara con este reconocimiento legal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE