viernes, 19 de abril de 2024 13:29
Politica

La Guardia Civil señala conexiones entre el presidente de Murcia y la trama Púnica

La Unidad Central Operativa de la benemérita envía al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco un informe en el que se incluyen presuntas conexiones entre la trama y el actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. 

|

Pedro antonio sanchez pressdigital 1


La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el 'caso Púnica', un informe en el que se incluyen presuntas conexiones entre la trama y el actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, según han confirmado fuentes de la investigación. Estas pesquisas también afectan a la senadora del PP por esa región, Pilar Barreiro.


Dicho informe fue remitido hace dos semanas al juez y en él se concluye que de la actuación llevada a cabo por estas dos personas se podría derivar alguna responsabilidad. Será el juez, añaden estas fuentes, quien determine el futuro procesal de Sánchez y Barreiro.


La existencia de este informe ha sido avanzado por la Cadena Ser, que informa de que la Guardia Civil les acusa de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros relacionados con la corrupción, por contratar al 'conseguidor' de la 'trama Púnica', Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen en las redes sociales. Los hechos ocurrieron presuntamente cuando Sánchez era consejero de Educación y Barreiro alcaldesa de Cartagena.


Los agentes sostienen que, en contra de lo alegado por ellos, esos contratos se llevaron a cabo en 2014 y fueron abonados con dinero público, cuando el pago debió asumirlo el Partido Popular. Se trata, según la emisora, de una situación similar a la del exconsejero de Presidencia madrileño, Salvador Victoria, a quien los contratos con De Pedro le han costado la carrera política.


AMBOS AFORADOS


Tanto Sánchez como Barreiro son aforados, el primero ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y la segunda ante el Tribunal Supremo, de manera que si Velasco aprecia indicios para actuar contra ellos tendrá que enviar sendas exposiciones razonadas a ambos tribunales.


Desde el Gobierno murciano, su portavoz y consejera de Cultura, Noelia Arroyo, ha asegurado que el Ejecutivo regional "no tiene conocimiento de la existencia del informe". Ha afirmado que "hay documentos oficiales que han certificado que nunca hubo ninguna relación y de ningún tipo con estas empresas", dedicadas a mejorar la imagen en las redes sociales. Así, el Gobierno regional tiene "absoluta tranquilidad", porque "así se certificó con documentación para que constara en la investigación".


DIFERENTES REACCIONES


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado de que Pedro Antonio Sánchez tendrá que dimitir si finalmente es imputado "por corrupción política", en cumplimiento del pacto anticorrupción firmado con el PP, aunque ha señalado que eso todavía no ha ocurrido. 


"De momento estamos ante una situación previa. Si hubiera imputación por corrupción política, nuestra posición está muy clara. Se ha firmado un pacto anticorrupción y esa fue la condición" que puso C's al PP para permitirle "llegar al Gobierno de Murcia", ha recordado.


Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que Rivera debe explicar por qué su partido sigue apoyando a Pedro Antonio Sánchez pese a haber sido implicado en la Púnica. 


"Si el señor Rivera cree que el presidente de Murcia debe seguir siéndolo con las acusaciones de la Guardia Civil, tendrá que responder --ha subrayado--. No hay excusas para que el PP siga gobernando en Murcia porque no es el primero y me temo que no será el último de los casos de corrupción que se están conociendo". 


La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho que de continuar la investigación al presidente de la Comunidad Autónoma, su permanencia en el cargo se haría "insostenible" y tendría que dimitir.


Para Herguedas, Sánchez está dañando de forma "grave" la imagen de la Región. "Pertenece a la herencia envenenada que dejó su mentor Valcárcel y que salpica día sí y otro también tantos y tantos rincones de nuestra geografía política", ha sostenido al respecto.





relacionada De Pedro asegura que no tuvo relación con los cabecillas de la Púnica
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE