viernes, 29 de marzo de 2024 06:30
Opinión

EL SORPASSO

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

Andan las encuestas dándoles serios disgustos a los dirigentes socialistas de la madrileña calle Ferraz. Es como si todas las fuerzas del averno se hubieran conjurado contra el partido que fundara el abuelo Pablo Iglesias (no confundir con el coletas actual) para aparcarlo el próximo día 26 de Junio, justo en la "pendiente histórica" de la tercera plaza electoral, desde la que iniciaría una triste deriva hacia el museo de la historia para acompañar de forma irreversible al PSI de Bettino Craxi o al PASOK de la familia Papandreu.


Podemitas y comunistas andan en ello, pero también Mariano Rajoy y hasta la Sexta del difunto Jose Manuel Lara, que no ha entendido el verdadero mensaje del editor, que quería un canal de televisión en el centro derecha y otro en el lado socialdemócrata, que no en el filo comunista, que es a donde han conducido a la sexta los Ferreras, Wyoming y otros progres, bajo la inconsciente mirada de Josep Creuheras que deja hacer políticamente, sin calcular las consecuencias empresariales de su dejadez gerencial. A Lara eso no le pasó, ni creemos que le hubiera pasado nunca porque ademas de tener las ideas claras, no se arrugaba ante nadie. Pero, la vida es como es, y ahora, este lío, solo lo pueden arreglar las urnas.


Y en esa estamos, con unos ciudadanos que no quieren que le cambien su estabilidad muy en la línea de "Virgencita que me quede como estoy" que defiende Rajoy "el Inerte", o en el otro lado de la trinchera. donde se aplica aquello tan hispano de "éstos no saben con quién están hablando y se van a enterar" unificando en una sola palabra, "podemos", todas las cuestiones pendientes, incluso los fracasos personales como el del califa Anguita, para convertir en tierra quemada al socialismo español que durante más de cien años ha sido la referencia de la izquierda en este país. En eso anda una buena parte del electorado, y por lo que dicen los estudios de campo, va camino de conseguirlo, resumiendo su hazaña, también, en un solo vocablo: Sorpasso.


Y sin embargo, votos y escaños aparte, si tu le preguntas a la gente si el socialismo es una ideología muerta, sin seguidores empíricos lejos del partido de la rosa, pocos te lo reconocen, porque, o se sienten socialistas puros aunque no militen ni voten a los del PSOE, o tal vez, porque consideran que los que se han quedado con la marca en Ferraz o en cualquiera de sus baronías, son los menos socialistas de los miles que quedan en este país. O sea: que estamos ante un voto de castigo a los políticos del PSOE y no a las ideas fundacionales e internacionalistas que representan sus siglas.


Vamos, que lo han hecho tan mal los dirigentes que heredaron la victoria del 82, que, ahora mismo, no hay forma de que a la gente se le pase el cabreo que tiene contra un partido que se fue a la derecha por culpa, no de sus militantes, sino tan solo de sus dirigentes.


Con semejante panorama, no es de extrañar que Podemos, a quien importan un pito sus bases -no tenemos más que preguntarles a los cientos de concejales de los diferentes ayuntamientos como se sienten tratados por los Iglesias, Errejón o Echenique-, tenga en su saco electoral miles de votos de sociatas cabreados, que sumados ahora a los que han llevado al comunismo español del prestigio de la clandestinidad a la insignificancia, y a los desesperados que se han quedado sin trabajo y sin casa, meterle un susto al IBEX 35 y a sus aledaños de tan graves proporciones que ya veremos luego como se arregla ante Europa y el Mundo mundial de la economía insolidaria.


¿Qué puede hacer el PSOE? De momento,... nada, porque la democracia es eso: el poder para el pueblo, y éste todavía ha de decidir lo que considere oportuno a finales de junio. Qué será para ellos, o darles una nueva oportunidad para que refunden ese viejo partido, adecuándolo a sus ideas originales, o bien disolviéndolo e integrándolo en una "nueva izquierda" en la que, seguro que se van a reencontrar con viejos compañeros que, ahora mismo, están completamente perdidos y terriblemente indignados por el exterminio al que se ha sometido a toda la clase media de este país, principal nicho de votos del PSOE en los últimos treinta años, con el "ver, oír y callar" de unos dirigentes sociatas, conformistas, corruptos y sobre todo, muy incompetentes.


Por eso, bienvenido sea el sorpasso, si de verdad es que sirve para algo políticamente útil, como entiendo que lo es para España que exista un PSOE parecido al de 1982 fuerte y sobre todo de izquierdas de verdad, que defienda una economía no a la venezolana, sino a la de las grandes democracias occidentales. 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE