Úrsula Ponce
SI¡¡¡¡ los zapatos también pueden tener nombre y hoy os vamos a presentar a las URSULITAS .
Creación de Úrsula Ponce, una ingeniera informática que un día – agobiada por tener que utilizar zapatos de tacón incomodísimos o difíciles de llevar todo el día, pero necesarios para su trabajo, decidió diseñar un calzado cómodo pero elegante.
Así nace Ursulitas, Úrsula cuéntanos como fue……
Mis dos pasiones siempre han sido la informática y los zapatos.
Trabajaba en una consultoría, mi día a día estaba repleto de reuniones, viajes y eventos, que finalizaba muy tarde. Encontrar zapatos femeninos y elegantes para seguir un ritmo diario era un hándicap, por ello decidí dejarlo todo y crear Ursulitas, la primera marca de zapatos de tacón medio que fusiona tendencia y moda femenina.
Supongo que cuando montaste el negocio de diseño y producción de calzado muchos se preguntarían ¿qué hace una ingeniera como tú en un sitio como este?
Si, la verdad…Pero es un proyecto repleto de emprendimiento y muy vocacional, que es lo importante. Lo más difícil fue introducirme en sector del calzado: fabricas, peleteros… sin ser del ramo, estuve más de un año visitando fabricas para poder tener mi primer prototipo, ¡El modelo Eterna! El buque insignia de la firma.

Hay quienes definen tus zapatos como “Una revolución a 5 centímetros del suelo…….
Ursulitas cubre una necesidad latente en las mujeres del siglo XXI vestir femeninas y elegantes con una altura de tacón sensato, para el día y la noche sin perder ni un ápice de estilo.
Recientemente hemos oído una noticia que hablaba del despido de una mujer porque en su empresa le obligaban a llevar tacones
Comodidad o glamour? ¿Hay que elegir?
Con Urulitas no tienes que elegir ¡Es nuestra razón de ser! No hace falta sufrir para vestir elegante y femenina, encontrar zapatos de tacón medio en tendencia no es tarea fácil, y mucho menos con artesanía española por eso el éxito de Ursulitas. Por qué chicas…no hace falta sufrir para presumir elegante y femenina.
Quien creyó en ti en esos primeros momentos?
En el mundo emprendedor los llaman los FFF’s (firends, family, fools), familia, amigos y cercanos. Todos aquellos que conocieron el nacimiento de la idea, compañeros de trabajo o master, amigos cercanos y sin lugar a duda mi familia.
Recuerdo en los inicios cuando explicaba a mis amigos que quería emprender con “tacones medios”…no entendían nada, principalmente los hombres, decían que este tipo de tacón no se lo pondría nadie; Entonces pensé: ¡No puede ser que sea la única mujer que sufre con tacones altos y que no encuentra salones de una altura razonable monos y en tendencia!

Como conseguiste el capital necesario para ponerlo en marcha?
Al arrancar el proyecto contamos con un ENISA (financiación para jóvenes emprendedores) y con una aportación de capital propio y socios más que sumaron un total de 75.000€. Hace una semana cerramos nuestra primera ronda de inversión de 110.000€, en la que fueron participes personalidades de renombre del mundo empresarial, como Rosa Tous (vicepresidenta del grupo joyero Tous), Manel Jadraque (exconsejero delegado de Desigual), Carlos Blanco (founder de Nuclio, Ecomenda, Conector y Akamon) entre otros.
Tus primeros pasos en la distribución fueron a través de Internet……..
Si, nuestro único canal de venta es el online, somos el primer e-commerce de calzado de tacón medio. Trabajamos las redes sociales (Facebook, instagram y twitter) y colaboraciones con influencers. En los inicios, que nunca son fáciles… también estuvimos presentes en markets en la ciudad condal de Barcelona, como por ejemplo Palo Alto Market, BCN en las alturas, Gallery.. Donde tuvimos nuestras primeras tomas de contacto con las clientas y conocer más de cerca el producto. Aun así realizamos acciones puntuales “físicas”, como fue el pasado mayo en el BEAUTYDAY de Instyle en Madrid o en junio que estaremos presentes en la 080 de Barcelona.
Te asombró que una firma como TOUS se fijara en ti y en tu proyecto y te ofreciera trabajar con ellos?
¡Sin duda…! El grupo joyero en sí no fue quien se fijó en Ursulitas, fue Rosa Tous hija de los fundadores y actual vicepresidenta del grupo. Ella ha entrado a formar parte de Ursulitas a nivel personal.
Una anécdota que me asombró es que ella compro sus primeras Ursulitas sin yo saber quién era ni ella conocer el proyecto. Fue a posteriori cuando estuvimos en Conector (aceleradora de startupts) cuando nos conocimos y decidió apoyar el proyecto.
Y la expansión internacional de esta empresa completamente Made in Spain¿para cuando?
Actualmente ya vendemos en el extranjero pero, en septiembre aterraremos en Francia, Reino Unido e Italia ¡Por todo lo alto!
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