martes, 23 de abril de 2024 08:39
Sociedad

Pacientes reclaman al próximo Gobierno una ley que proteja a los enfermos crónicos

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes esperan una futura Ley de Protección de la Situación de Cronicidad de la misma envergadura a las actuales leyes de Dependencia y Discapacidad.

 

|


Enfermos cronicos


La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reclama al próximo Gobierno un Ley de Protección de la Situación de Cronicidad, de la misma envergadura a las actuales leyes de Dependencia y Discapacidad.


De la misma manera, espera que en la próxima legislatura la sanidad ocupe un papel esencial y que el Sistema Nacional de Salud sea público, universal, de acceso gratuito, de calidad y equitativo.


La plataforma ha hecho llegar sus propuestas a los líderes de los cuatro partidos que estarán más representados en el Congreso de los Diputados. Algunas de sus propuestas se centran en la necesidad de reconocer al movimiento asociativo de pacientes como interlocutor en la definición y desarrollo de las políticas sanitarias.


Así, solicitan articular los mecanismos y normativas para que los pacientes sean actores reales de la toma de decisiones de sanidad en todos los niveles: nacional, autonómicos, local y en centros de salud y hospitales.


UN PACTO DE ESTADO


Además, reclaman un Plan de Estado para el acceso a la innovación y a los medicamentos de última generación que garantice a los pacientes que siempre tendrán el mejor tratamiento posible sin depender del presupuesto de su CCAA o del Ministerio de Sanidad.


Y, finalmente, acabar con la desigual atención sanitaria entre las distintas CCAA mediante una Cartera Común de Servicios que garantice igual trato para la misma enfermedad, y recuperar el derecho a que todo paciente sea tratado por igual en cualquier punto del país donde se encuentre, así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la CCAA de origen.


"La POP reitera su compromiso para colaborar en un verdadero Pacto de Estado en Defensa de la Sanidad que trascienda los gobiernos y dé estabilidad y coherencia a la política sanitaria en este país", concluyen.


SOLO LOS HA RECIBIDO RIVERA


La Plataforma lamenta que el único candidato a la presidencia que ha recibido a sus pacientes ha sido Albert Rivera (Ciudadanos).


"Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Mariano Rajoy (Partido Popular) no han escuchado aún de primera mano las propuestas de los pacientes en esta campaña electoral, pese a haberles solicitado reiteradamente un breve encuentro", señala.


Org pacientes


relacionada El 90% de los pacientes crónicos cree que la sanidad pública en España necesita cambios
relacionada Organizaciones de pacientes reclaman una ley para el trato digno de los enfermos crónicos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE