viernes, 19 de abril de 2024 12:42
Economía

El Sabadell seguirá siendo responsable por las preferentes de la CAM

Además, la Audiencia Nacional ha decidido reabrir el caso de las cuotas participativas con las que la entidad alicantina intentó salvarse de la quiebra. 

|

Sabadell 1


Al Banco Sabadell se le complica la vida, juicialmente hablando, estos próximos meses. La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por la entidad financiera para que no se la considerase responsable civil subsidiario en la venta de preferentes de la CAM. 


Las preferentes de la CAM se traspasaron al Sabadell cuando adquirió la entidad al FROB, pero al encontrarse con el problema, ofreció una solución a los clientes de la CAM en 2012: canjear sus títulos por acciones del banco compensándoles con un cupón del 6% anual durante cuatro años. 


Con ello, y gracias también a la subida de la acción, los preferentistas entraron en beneficios en enero de 2014 con la cotización en 2,05 euros. El 97% de los afectados aceptó el cambio pero un pequeño porcentaje se querelló contra la Caja de Ahorros por estafa, que fue la que ha dado lugar a la causa que estudia la Audiencia. 


Es por ello que el Sabadell reclamó que no se la considerase responsable pero, según el artículo 120.4 del Código Penal, la entidad catalana es heredera universal de la CAM, lo que implica su responsabilidad.


El auto, dictado este jueves por la sección tercera de la sala de lo penal, se refiere en concreto al 'mercadillo' por el que la CAM colocó a sus peores clientes las preferentes de las que querían deshacerse los mejores, y además al mismo precio al que las habían comprado en vez de al que cotizaban en el mercado, muy inferior.



SE REABRE EL CASO DE LAS CUOTAS PARTICIPATIVAS 


Además, la Audiencia Nacional ha decidido reabrir el caso de las cuotas participativas con las que la entidad alicantina intentó salvarse de la quiebra y que ocasionó fuertes pérdidas a sus clientes. Ésta, la había sobreseído la jueza Carmen Lamela en marzo, al entender que no había indicios de posible delito en la comercialización de la misma al no informar adecuadamente a los clientes de su complejidad y sus riesgos. 


Las cuotas participativas fueron un instrumento que sólo utilizó la CAM. Éstas fueron diseñadas por Lehman Brothers cuando estaba presidido en España por el ahora ministro en funciones Luis de Guindos y debutaro en bolsa en julio de 2008. Cuando se intervino a la Caja de Ahorros del Mediterráneo en 2011, los clientes que las habían comprado perdieron todo su dinero. 

relacionada ADICAE denuncia ante los accionistas de CatalunyaCaixa el fracaso del arbitraje de preferentes: "Sólo un 37% de las solicitudes de arbitraje de los preferentistes fueron aceptadas"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE