jueves, 25 de abril de 2024 03:12
Internacional

Rajoy advierte a Cameron: "Que nadie pretenda quedarse con lo que le interesa de Europa"

El líder popular asegura que defenderá los derechos de los ciudadanos y empresas españolas e insiste en que la solución al Brexit es "una mayor integración europea".

|

Mariano rajoy corrupcin


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha reiterado este martes que defenderá los intereses de los ciudadanos y las empresas españolas en las negociaciones con Reino Unido tras su decisión de salir de la Unión Europea y ha advertido al Gobierno británico: "Que nadie pretenda quedarse con lo que le interesa de Europa y no con lo que no le interesa de Europa".


"Lo que más nos importa saber es cuándo tienen pensado los británicos presentar la solicitud de salir de la Unión Europea ante las instituciones europeas", ha explicado Rajoy en declaraciones a la prensa en Bruselas antes de participar en la reunión de los líderes populares europeos previa a la cumbre, en la que los Veintisiete escucharán al 'premier' David Cameron "cuáles son los planes de su Gobierno" tras el referéndum en el que se impuso el 'Brexit'.


Rajoy ha recordado que tras el voto el Gobierno debe presentar "la solicitud" y a partir de ahí "se inicia un procedimiento para negociar las condiciones de salida" en un plazo de dos años "en principio" aunque pueden ser "más" o "menos" y "lo que es más importante, para fijar en el futuro las relaciones entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea".


El presidente en funciones ha recordado que mientras no se produzca la salida "es muy importante señalar que todos los derechos que tienen hoy todos los españoles, sean empresas, sean trabajadores, sean ciudadanos normales, sean estudiantes... se mantienen". También ha insistido en que lo mismo vale en el caso de los británicos en España y por ello "en principio no va a haber modificación ninguna hasta que se cierren las negociaciones y se establezca un nuevo marco de relaciones" entre ambas partes.


"Esperamos que nadie pretenda quedarse con lo que le interesa de Europa y no quedarse con lo que no le interesa de Europa", ha dicho, en referencia a la aspiración de Reino Unido de mantener a toda costa su acceso al mercado único aunque es más reacio a la libertad de movimiento de las personas.


LA RESPUESTA AL BREXIT DEBE SER "MÁS EUROPA"


También ha reiterado que España apoyará "una mayor integración europea". "Porque creemos que la solución a esta situación que se ha producido es más Europa, mas integración europea", ha esgrimido, defendiendo que el proyecto europeo "ha funcionado muy bien" y "ha generado un espacio de libertad, democracia, de derechos humanos y, sobre todo, progreso económico y social" y por ello los españoles apoyan "plenamente" y "con la mayor intensidad de la que seamos capaces".

relacionada Los intereses de Gibraltar serán más difíciles de proteger tras el Brexit
relacionada Primeras inquietudes del personal de enfermería español que trabaja en Reino Unido
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE