sábado, 20 de abril de 2024 12:10
Internacional

Al menos 36 muertos y 147 heridos en un atentado en el aeropuerto de Estambul

Las autoridades sospechan del Estado Islámico, pero nadie ha reclamado su autoría.

|


Atentado


Al menos 36 muertos y 147 heridos este martes por la noche en un atentado perpretado por varios terroristas suicidas en el aeropuerto Ataturk de Estambul, el principal de la ciudad turca. Se trata de un nuevo balance de víctimas confirmado por el gobernador local, Vasip Sahin.


Las autoridades atribuyeron inicialmente el ataque a dos terroristas suicidas que se inmolaron en la zona del control de seguridad, pero el gobernador ha asegurado que ahora sospechan que fueron tres los atacantes, según la cadena NTV.


El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha explicado que uno de ellos abrió fuego con un fusil kalashnikov antes de detonar los explosivos, informa la agencia oficial Anatolia. Un testigo citado por la NBC News asegura que vio a un policía forcejear con un terrorista.


Los medios locales han difundido imágenes en las que se aprecian los graves daños sufridos en las instalaciones. Según testigos consultados por cadenas de televisión, los taxistas han colaborado con las ambulancias en la evacuación de los heridos.


El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha convocado un gabinete de crisis para analizar lo ocurrido y ha estado en contacto con el titular de Interior, Efkan Ala, y con el gobernador de Estambul. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, también se ha citado con el primer ministro y el jefe de las Fuerzas Armadas.


VUELOS


El acceso al aeropuerto Ataturk ha quedado bloqueado y también se han anunciado desvíos y cancelaciones en los vuelos, si bien las aerolíneas no han determinado todavía el alcance de estas suspensiones ni hasta cuándo podrían extenderse.


El aeropuerto ha reabierto la mañana de este miércoles, pero muchas aerolíneas han cancelado sus vuelos.


Atentado1


OLA DE ATENTADOS


Estambul también ha sido escenario este año de varios atentados, entre ellos dos cometidos por terroristas suicidas en varias zonas turísticas y de los que las autoridades culparon al grupo yihadista Estado Islámico. En Ankara han tenido lugar dos ataques con coche bomba reivindicados por milicianos kurdos.


Atentado2


LAS AUTORIDADES SOSPECHAN DEL ESTADO ISLÁMICO


Las autoridades turcas han dirigido al grupo terrorista Estado Islámico sus primeras sospechas por el atentado perpetrado este martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul, si bien ninguna organización ha reivindicado oficialmente este ataque múltiple.


Fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Dogan han asegurado que los indicios apuntan de momento a Estado Islámico, que ya habría cometido varios atentados en el último año en Estambul. Sus dos ataques anteriores tuvieron por escenario zonas turísticas.


El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha explicado que aparentemente tres terroristas han participado en el ataque de este martes, un 'modus operandi' que encajaría con las acciones perpetradas por Estado Islámico en distintas ciudades europeas.


Atentado3


DOS FRENTES ABIERTOS


El Gobierno turco libra una doble guerra que tiene como uno de sus objetivos a Estado Islámico, especialmente por la preocupación que genera su intensa actividad en la zona norte de Siria.


Por otra parte, las autoridades de Turquía también han retomado desde julio de 2015 la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y milicias afines. Un grupo armado vinculado a esta organización, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), ha reivindicado en los últimos meses varios atentados, entre ellos uno cometido en diciembre contra el segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE