viernes, 26 de abril de 2024 06:41
La Entrevista

No importan los años, importa cómo te cuidas

Hoy Femenino Singular os trae los consejos de una prestigiosa cirujana plástica Ana Torres y un experto en Dermocosmética, Manuel López. 

|

01ENTREVISTA



La expectativa de vida ha crecido en último siglo alcanzando los 81 años de media y los 70 de media en vida saludable en nuestro país.


Pero eso no es todo. En lo que llamamos primer mundo no solo es importante vivir más años. También es muy importante la apariencia en una sociedad que se rinde a la belleza.


Bella es sin duda la mujer con un interior equilibrado desde el punto de vista físico y psíquico.


Bella es una mujer que, sin pretender ocultar su edad, cuida su aspecto. Y para ello, según sus gustos o posibilidades, utiliza tres caminos:


Los cuidados estéticos.


La ayuda de dermatólogos.


La cirugía.



Hoy Femenino Singular os trae los consejos de una prestigiosa cirujana plástica, Ana Torres, y un experto en Dermocosmética, Manuel López, Farmacéutico y DIRCOM Lab. Dermatológicos Avène.


Ana Torres, cirujana plástica


03ENTREVISTAANATORRES

¿La cirugía plástica está de moda al hacerse más asequible a todos los bolsillos?



En el mundo occidental, la cirugía plástica y estética ha dejado de ser efectivamente un lujo sólo al alcance de un determinado sector de la población y eso es bueno, porque todo el mundo debería tener la posibilidad de

mejorar su aspecto físico si le causa un complejo o le merma su autoestima.


Pero en los últimos diez años han aparecido en el mercado empresas dedicadas a la cirugía y medicina estética low cost. Estas empresas consiguen forfaits en las clínicas y contratos más económicos con los proveedores para después repercutirlo en el coste final que lógicamente es para el consumidor más económico.


Estas empresas sólo están interesadas en cirugías rápidas, fáciles y que presenten pocos o nulos costes adicionales, básicamente nos proponen cirugías como el aumento mamario o la liposucción y no están dispuestos a realizar una reconstrucción compleja de mamas o una reconstrucción de la pared abdominal.


Es decir, que la cirugía plástica y estética compleja y con garantías no es tan asequible, ya que es imposible ofrecerla a precios tan bajos y los profesionales que la realizan quieren calidad asistencial y no cantidad.


Los cirujanos plásticos realizan ahora tratamientos alternativos a la cirugía que permiten cuidarse sin entrar en el quirófano, hilos tensores, inyecciones de distintas sustancias. ¿Puede explicarnos en qué consisten estas técnicas y por qué es importante acudir a un médico para realizarlas?


Los tratamientos alternativos a la cirugía permiten mejorar o suavizar los signos del envejecimiento en nuestro rostro y cuerpo. Estos tratamientos tienen como todo su indicación precisa y sus limitaciones. No todo se puede arreglar con ellos.


Básicamente estamos hablando de Ácido Hialurónico en sus diferentes densidades, inductores del colágeno, hilos tensores, toxina botulínica y monoterapias.


Actualmente la tendencia es utilizar más restrictivamente el ácido hialurónico y favorecer la producción de colágeno mediante los hilos tensores e hilos de PDO.


La toxina botulínica es un tratamiento altamente efectivo, pero se ha abusado de ella creando rostros sin expresión y sin naturalidad. En la actualidad se procura reducir las dosis y su inyección siguiendo patrones anatómicos.


En cuanto a las monoterapias con factores de crecimiento de plaquetas o vitaminas nos ayudan básicamente a regenerar y revitalizar la piel.


En todos estos tratamientos es importante acudir a un buen profesional, sea cirujano plástico, médico estético o dermatólogo, el conocimiento de estas sustancias y la anatomía, así como la experiencia es vital.


¿Alguna vez como cirujana se ha negado a hacer una operación? ¿Por qué motivo?


Sí, claro. Nuestro primer deseo es ayudar a aquellas personas que acuden a nosotros porque tienen algún problema que las acompleja, pero tenemos que tener mucha psicología para detectar si hay alguna alteración psicológica y saber que los motivos que mueven a aquella persona son reales y no son motivados por influencias externas.


Alguna vez ha venido algún paciente en el que todo su mundo se estaba desmoronando; su pareja o familia, el trabajo, todo va mal con claros síntomas de depresión y piensan que una cirugía será la solución a sus problemas. Primero tienes que estar bien porque tienes que estar preparado física y mentalmente para una cirugía.


Las expectativas de los pacientes ¿son reales o buscan la belleza perfecta?


En general los pacientes que acuden a mi consulta son gente con los pies en la tierra, que aceptan el paso del tiempo, pero quieren verse mejor o son personas que tienen un defecto físico que les merma la autoestima. La belleza perfecta en general es artificial, ahora más con el photoshop.


¿La paciente acepta sus consejos?


En general sí, estamos contentos porque con honestidad y estableciendo una buena relación de comunicación con el paciente sentimos que la respuesta es muy buena.


¿Una cirujana plástica tiene que también ser psicóloga?


Sí, pero siempre digo que la psicología empieza en uno mismo, primero estudiar muy bien los casos, las técnicas y estar muy convencida de que aquello que propones al paciente es honesto y lo vas a poder ayudar.


La psicología forma parte de nuestro trabajo, desde la secretaria que coge la llamada, pasando por la conversación con el paciente, intentando dilucidar como piensa esta persona que está delante nuestro, para finalmente ocuparnos del postoperatorio, porque es importante saber que el tratamiento no acaba con la cirugía, hay que acompañar a las personas… es todo un proceso. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------


Manuel López Nuevo. Farmacéutico y DIRCOM Lab. Dermatológicos Avène


05ENTREVISTAMANUEL 2Hoy se venden tantos cosméticos en las farmacias como en las perfumerías ¿cómo se ha llegado a esta situación?


Según el informe de resultados de venta del sector cosmético en España presentado por Stanpa, el sector crece 1,5% en 2015, mientras que la Dermofarmacia lo hace a un ritmo superior, 3,7% con un crecimiento del 8% en los últimos 5 años y situándose por primera vez en el segundo canal de venta de productos cosméticos , tras el canal Gran Consumo.


La calidad de los productos ofertados en la Farmacia con una inversión importante en I+D+I por parte de los Laboratorios que garantizan por estudios clínicos su eficacia y tolerancia, la oferta de productos para poder conseguir el adecuado a las necesidades de todos los consumidores, la proximidad del propio canal y la seguridad y confianza que ofrece el Farmacéutico en el asesoramiento especializado junto con la prescripción de los Dermatólogos en sus consultas han propiciado la evolución de las ventas en las Farmacias por encima de cualquier otro canal.


¿Que aporta la farmacia y la farmacosmetica a los cuidados de la piel?


La Farmacia aporta seguridad y confianza al consumidor, no podemos olvidar que pedimos asesoramiento a los Farmacéuticos en cuestiones relacionadas con la salud y la salud de la piel cada vez nos preocupa más.


La Dermocosmética está avalada por Laboratorios, como en el caso de Pierre Fabre, Laboratorio Farmacéutico que ofrece productos utilizando la investigación y la calidad en la producción igual que los medicamentos, garantizando eficacia y seguridad y apoyados por la mejor tecnología.


El farmacéutico, ¿es también consejero de belleza?


El Farmacéutico es Consejero en Prevención de la Salud y también de la Salud de la Piel.


De La Salud a la Belleza es el claim de Pierre Fabre, para obtener una Piel Bella, debemos empezar por conseguir una Piel Sana y el Farmacéutico puede asesorar con los productos más adecuados para su cuidado.


¿Compran cosméticos los hombres?


Cada vez más, el hombre es consciente de la necesidad del cuidado de su piel. Es un consumidor a tener en cuenta por la falta de hábito de compra de estos productos para este sector de la población, pero que se interesa mucho por ellos.


Las empresas fabricantes tenemos un reto en este sentido para ofrecer los productos adecuados y captar el interés de la forma adecuada.


Próximas a las vacaciones. ¿Cuáles son sus consejos para cuidar la piel frente a las agresiones del sol el mar o las piscinas?


Los consejos básicos para el cuidado de la piel en esta época no varían mucho respecto al resto del año, pero tenemos que tener en cuenta que vamos a exponernos al sol más tiempo del habitual por lo que es necesario aumentar las precauciones.


Dejarse asesorar por el profesional es una buena forma de comenzar, el Farmacéutico y el Dermatólogo nos pueden ayudar en este caso.


En general, escoger el producto adecuado al tipo de piel y exposición a la radiación solar que vamos a tener, repetir la aplicación del protector solar al menos cada 2 horas y siempre después de cada baño, aplicar el producto de forma generosa siguiendo las instrucciones del fabricante, evitar las horas centrales del día para exponernos al sol y especial cuidado con las personas más sensibles a la radiación solar, niños y ancianos.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE