viernes, 29 de marzo de 2024 16:17
Sociedad

Las protectoras recogieron en 2015 más de 137.000 mascotas abandonadas o perdidas

Menos de la mitad de los perros y gatos que acaban en una protectora acaban siendo adoptados. El 14% sigue viviendo en la protectora y el 10% fue sacrificado. 

|

Mascotas abandonoLas sociedades protectoras españolas recogieron en 2015 104.501 perros y 33.330 gatos que habían sido abandonados o perdidos y menos de la mitad fueron adoptados (un 44%), mientras que el 19% se devolvieron a su propietario gracias a estar identificados con microchip, el 14% sigue viviendo en la protectora y el 10% fue sacrificado, ha explicado este lunes la Fundación Affinity en un comunicado.


La cifra de animales abandonados o perdidos sigue siendo elevada, a pesar de que la tendencia es a la baja, con un descenso "modesto", según recoge el 'Estudio sobre el abandono y la adopción' elaborado por esta entidad en 2016.


Se trata de un problema "estructural" y preocupante para la directora de la fundación, Isabel Buil, que ha reclamado una mayor prevención y cooperación por parte de los agentes públicos y privados. Además, ha apostado por promover la adopción responsable y la reflexión previa a la acogida de un animal, con el objetivo de reducir los abandonos.


MOTIVOS DE ABANDONO


En cuanto a las razones declaradas por los propietarios que entregan a su mascota a un refugio, el principal motivo es el comportamiento del animal (15%), seguido por las camadas no deseadas (14%) y los factores económicos (12%), que en los últimos años había sido la razón más importante en los últimos años; completan este listado el fin de la temporada de caza (10%) y el cambio de domicilio (9%).


La tasa de adopción de perros se ha estabilizado en los últimos tres años --en 2013 se adoptaron el 47% de los perros recogidos, en 2014 fue el 45% y en 2015 el 46%--, mientras que en el caso de los gatos la cifra es menor pero se aprecia un incremento en este periodo --en 2013 se adoptaron el 37% de los gatos recogidos, en 2014 fue un 40% y en 2015 un 41%--.


También va en aumento el porcentaje de animales de compañía recogidos que se han perdido y que llevan microchip y pueden ser identificados y devueltos a sus propietarios: en 2015, el 31% de los perros recogidos estaban correctamente identificados, lo que contrasta con el caso de los gatos, en el que solo alcanza el 3%.


Dos de cada tres animales que ingresan en un centro de acogida fue encontrado en la calle (el 66%), mientras que el 34% restante fue llevado directamente a las entidades de acogida, y de estos tan solo un 30% son entregados por la persona que abandona.


PERIODO ESTIVAL


La recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año, en contra de la creencia de que crece en el periodo estival (en el primer cuatrimestre se recogió el 32%, en el segundo el 35%, y en el tercero el 33%).


En el caso de los gatos existe un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre que coincide con el ciclo de reproducción de los felinos, muy estacional, en el que se hicieron el 42% de recogidas, frente al 27% del primero y el 31% del tercero.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE