sábado, 27 de abril de 2024 06:39
Sociedad

La unificación del programa Erasmus es celebrada por la CREUP

La Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas celebra que el Ministerio de Educación haya unificado el programa Erasmus con un programa de becas de movilidad europea, pero considera que aún quedan puntos por mejorar.

|

Erasmus

La Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP) celebra la unificación del programa Erasmus con un programa de becas de movilidad europea. Según la Coordinadora, la retirada del "elitista" programa "Erasmus.es" es un paso adelante porque "castigaba a aquellos estudiantes que por sus circunstancias socioeconómicas no han podido formarse en un nivel superior en un idioma".


En este sentido, CREUP se alegra de que el Ministerio de Educación haya hecho caso de las peticiones que, según explican, llevaban "años reclamando". Así, apuntan que, con la unificación se elimina el requisito del nivel B2 del idioma para obtener una ayuda extraordinaria, así como el aumento del periodo de financiación de 5 a 7 meses.


Sin embargo, la medida no se considera suficiente. La coordinadora señala que aún quedan puntos en los que los estudiantes con menos recursos económicos quedan excluidos. Como el hecho de que, según apuntando, España sigue siendo uno de los países con la menor cuantía de beca de los países participantes en el programa.


"Es por ello que la financiación en los programas de movilidad por parte del Estado debe incrementarse, para conseguir la financiación de la estancia completa del estudiante tanto en los programas de duración corta como larga", solicitan en el texto.


Su presidente, Gorka Martín, ha precisado que "la financiación sigue siendo una de las principales barreras a la movilidad, y por consiguiente a la internacionalización de la Educación Superior". A su juicio, "procurar la financiación a estos estudiantes va en beneficio de la sociedad, convirtiéndola en una sociedad multicultural, más competitiva e internacionalizada".


Para la coordinadora, la movilidad es un derecho de todos los estudiantes y de toda la comunidad universitaria y exige que las posibilidades de movilidad que se ofrezcan durante el grado, máster y doctorado, ya sea en forma de períodos cortos o largos, se garanticen, además de la calidad de las estancias y una supervisión adecuada.


Además, consideran que los estudiantes deben ser parte de la confección, gestión y mejora de los programas de movilidad, participando en el diseño y propuesta de nuevos programas y en el desarrollo de los programas existentes y de las nuevas iniciativas", ha concluido.


El pasado mes de mayo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decidió unificar los programas de movilidad 'Erasmus.es' --con fondos del Gobierno, becas más cuantiosas y requisitos académicos más exigentes-- y 'Erasmus+' --financiado por la Unión Europea-- en un único programa, 'Erasmus+'. En 2016, contará con casi 90 millones de euros, cinco más que el anterior.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE