viernes, 29 de marzo de 2024 07:47
Economía

La independencia de Cataluña es el mismo "disparate" que el 'Brexit'

El presidente de la entidad del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, recuerda que en Reino Unido, con un PIB diez veces mayor que el catalán, ya se ha devaluado la libra y compañías internacionales están pensando en deslocalizarse.

|


JavierVega


El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha puesto el 'Brexit' como ejemplo del "disparate" que supondría la independencia de Catalunya. Además, ha lanzado la pregunta de qué le pasaría a Cataluña con la hipotética secesión, teniendo en cuenta que a una potencia como Reino Unido, con un PIB diez veces mayor que el catalán, ya se le ha devaluado la libra y compañías internacionales están pensando en deslocalizarse.


En un desayuno organizado por Societat Civil Catalana, ha considerado que Cataluña es el problema político más importante que tiene España, con comportamientos irresponsables de algunos políticos en Cataluña --con una actitud guiada por las vísceras y agendas personales, ha opinado-- y "torpeza" en el Gobierno central, los grandes partidos y medios de comunicación nacionales por falta de entendimiento de lo que pasa en Cataluña.


"Hay unos miles o decenas de miles de catalanes y españoles que no se entienden, pero la sociedad civil se entiende perfectamente", ha afirmado el también presidente del grupo DKV, que ha defendido la posibilidad de reconducir este desencuentro buscando una salida, para lo que ha hecho referencia a cuatro elementos.


En primer lugar, ha propuesto una reforma de la Constitución "con delicadeza" y votada por todos los españoles para buscar un encaje en que los catalanes se sientan cómodos --ha considerado que el veto del Tribunal Constitucional al Estatut fue una historia bastante poco afortunada--.


Ha añadido que el idioma catalán es una de las cuatro lenguas de España, patrimonio de todos, y ha dicho comprender que "cosas que llegan de Madrid sientan mal" en Cataluña; también ha hecho referencia a las inversiones en infraestructuras y a los costes de una independencia de Cataluña.


"Hay que hacer un esfuerzo de comunicación de que la independencia no significa vivir mejor porque habría unos elevados costes negativos, pero Madrid ha estado torpe en el sistema fiscal", ha expuesto.


Ha defendido que la solidaridad debe acompañarse con comportamientos responsables, ya que, pese a años de solidaridad, se mantiene la brecha entre territorios porque las comunidades receptoras no mejoran, lo que es un "sistema perverso" que ha abogado por modificar para que los territorios receptores hagan sus deberes y cada vez tengan menos necesidad de recibir porque ya generan recursos ellos.


Ha argumentado que "Cataluña ha contribuido enormemente a la grandeza de España, y a Cataluña le ha ido muy bien en España", y que la unión del territorio hará que España pueda ser un país de primera.


MEDIDAS CONTRA EL DÉFICIT


Preguntado por la reforma del impuesto de sociedades que ha planteado el Gobierno central para reducir el déficit y minimizar la multa de Bruselas por el incumplimiento de 2015, ha explicado que todavía no ha recibido el informe de impacto que está elaborando el Círculo de Empresarios, pero ha adelantado que parece un tema "cosmético" que no afectará a la cuenta de resultados ni la competitividad de las empresas, si no a su liquidez por el adelanto de pagos.


"Me parece un ejercicio de liquidez, de anticipar cobros para cerrar el año con menos déficit público", ha dicho, agregando que España ha hecho muchas cosas y más que otros países para combatir el déficit, por lo que sería bueno que la UE no multase al país.



relacionada El Círculo de Empresarios apoya reformar la Constitución para evitar la ruptura con Catalunya
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE