jueves, 28 de marzo de 2024 11:54
Politica

Coalición Canaria plantea una abstención general ante Rajoy para forzarle a negociar

Oramas considera que el motivo por el que todavía no hay un diálogo claro para la investidura es que el PP "no ha movido ficha".

 


|

Ana Oramas en su reunión con el Rey



La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha asegurado esta mañana al Rey durante su reunión en la Zarzuela que el motivo por el que todavía no hay un diálogo claro para la investidura es que el PP "no ha movido ficha"


En rueda de prensa en el Congreso tras su entrevista con el jefe del Estado, Oramas ha explicado que, a diferencia del panorama de enero, ahora no hay más alternativa que un Gobierno del PP, que los demás pueden facilitar mediante la abstención sin por ello dejar de estar en la oposición.


De este modo, se pondría en marcha la dinámica parlamentaria y se forzaría a los 'populares' a negociar para sacar adelante los Presupuestos y otras medidas y evitar derrotas que condicionen la acción de gobierno.


A su juicio, "hay que ser valiente" para ir a una investidura e incluso para abstenerse, pero en todo caso ese gobierno no tendrá mayoría y no va a poder gobernar si no hay acuerdos. "Hay que intentar llegar a acuerdos hasta la extenuación y eso no se está generando --ha añadido--. A la vista de las últimas declaraciones, soy pesimista a corto plazo".


Por eso, y así se lo ha expuesto al Jefe del Estado, cree que se necesita tiempo, no para hacer una reflexión, o para hablar, sino para "escuchar, que es lo que hace falta". "En las últimas horas todo el mundo habla de lo que tienen que hacer otros, pero no ponemos sobre la mesa lo que se puede hablar", se ha lamentado.


AZNAR NECESITÓ DOS MESES


En ese sentido, confía en que se muevan fichas, especialmente por parte del PP, "a medio plazo": "Esto no es un tema de cuatro días". No sabe si el Rey propondrá a Mariano Rajoy como candidato, aunque considera que el "problema" es que el líder del PP lo aceptase sabiéndose en minoría.


Una opción sería, en su opinión, que Rajoy dijera 'sí' al jefe del Estado y se tomase su tiempo para negociar: "El debate de investidura no tiene que ser la semana que viene", sostiene la diputada canarias, quien ha recordado lo que sucedió en 1996. Entonces el Rey designó a José María Aznar como candidato, pero el debate de investidura se celebró dos meses después, cuando el aspirante cerró sendos acuerdos con CiU, PNV y la propia CC.


Esta fórmula, según Oramas, "va en línea" con la intención expresada por Rajoy de abrir "un periodo de reflexión" si no logra acuerdos. Pero, más que reflexionar, lo que, a su juicio, tiene que hacer el líder del PP es "negociar" y el resto llegar a un acuerdo que evite las terceras elecciones. "Tiene que haber una decisión conjunta de no ir a elecciones y para eso tiene que haber gobierno", ha insistido.


Oramas ve "imposible" que de aquí al jueves Rajoy recabe apoyos para ser investido porque lograrlo "tendría que moverse mucha gente". Por eso augura que habrá que esperar al próximo mes de septiembre para que haya Gobierno y avisa de que, en todo caso, más importante que la investidura, aunque sea imprescindible, es "buscar acuerdos de mínimos" para la gobernabilidad posterior de ese Ejecutivo.


EL PP NO TIENE GARANTIZADO SU 'SÍ'


En este contexto, ha lanzado la idea de que toda la oposición pacte una abstención colectiva que permita a Rajoy seguir en La Moncloa pero le obligue a "pisar el acelerador de la negociación" para poder gobernar. Además, ha recordado que estos partidos, que quieren revertir muchas de las medidas puestas en marcha por el PP en la anterior legislatura en materia laboral o educativa, por ejemplo, suman mayoría y pueden marcar el guión de legislatura.


Respecto a cómo está viviendo el Jefe del Estado este nuevo escenario postelectoral, Oramas ha explicado que más que preocupado, le ve "absolutamente consciente" de la "situación anímica de los ciudadanos", de la "posición inactiva de los líderes políticos" y de que su "enrocamiento" dificulta el diálogo.


Además, ha señalado que no ha podido adelantarle el voto de CC en una hipotética investidura de Rajoy porque, aunque algunos den por hecho que será un 'sí', no habrá nada garantizado hasta que se abra una negociación y se vea qué resultados arroja. De momento, Oramas sólo ha comunicado al Rey que están dispuestos a apoyar una investidura, previa firma de un "acuerdo transparente" sobre asuntos de Estado y a la agenda canaria, y también a facilitar un gobierno con su abstención.

relacionada La cuarta ronda de consultas del año en busca de candidato a la investidura arranca mañana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE