viernes, 19 de abril de 2024 10:17
Economía

EFC asegura que la creación de empleo pierde fuelle y la precariedad laboral se extiende

Economistas Frente a la Crisis analiza los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año, que muestran un aumento de empleo de 271.400 personas y una reducción del paro de 216.700.

|

Oficina de empleo



Economistas Frente a la Crisis (EFC) analizan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del 2016 junto a la continuación de las tendencias de trimestres anteriores de crecimiento del empleo y el descenso del paro.


Los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año publicados este jueves muestran un aumento de empleo de 271.400 personas y una reducción del paro de 216.700. La tasa de paro se reduce un punto, hasta situarse en el 20%.  


Sin embargo, más allá de los datos básicos, la Encuesta refleja dos datos negativos que, a juicio de Economistas Frente a la Crisis (EFC), resultan significativos.


En primer lugar, la drástica desaceleración de la creación de empleo, que pone de manifiesto el riesgo claro de que comience a quebrarse la tendencia positiva en cuanto al aumento del empleo y el descenso del paro.


Por una parte, el empleo crece, en efecto, pero sustancialmente menos que en el mismo trimestre de los dos años precedentes: 271.000 ocupados más frente a los 412.000 de 2015 y los 402.000 de 2014.


Además, EFC apunta que la desaceleración registrada en el trimestre es muy fuerte, especialmente teniendo en cuenta que el segundo trimestre es uno de los mejores del año en cuanto a la creación de empleo.


Así mismo, señalan que la tasa de crecimiento intertrimestral desestacionalizada se reduce desde un 0,75% a solo un 0,29%, que es la más baja de todos los trimestres desde que se recuperó la creación de empleo en el segundo de 2014.

relacionada El paro baja en España al 20% al reducirse en 216.700 los desempleados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE