viernes, 19 de abril de 2024 09:38
Cultura

Aragón presiona a Cataluña para que devuelva los bienes de Sijena

El Gobierno de Aragón pregunta por las consecuencias legales para Cataluña en caso de no devolver los 44 bienes del Monasterio de Sijena que todavía no ha entregado.

|

Monasterio de Sijena



El Gobierno de Aragón presentó este lunes un escrito ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca para conocer qué consecuencias legales tendría para Cataluña incumplir la sentencia de este órgano judicial que le obliga a devolver los 97 bienes del Monasterio de Sijena, de los que le faltan por entregar 44, tras los 53 devueltos la semana pasada. El escrito ya ha sido admitido a trámite, según ha informado la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez.


En declaraciones a los medios de comunicación, tras informar a los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas sobre este proceso, Pérez ha recordado que la titular del juzgado, Carmen Aznar, emitió una providencia el pasado 29 de julio, a última hora de la mañana, "en la que decía que Cataluña tenían que cumplir esa sentencia y que, si no, se tenía que atender a posibles consecuencias legales".


Esto ha llevado a los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón a pedir aclaraciones este lunes sobre "en qué fechas estima la juez que podrían tomarse esas consecuencias legales" y "qué tipo de medidas va a establecer", ya que aunque la magistrada las menciona en su providencia desconoce cuáles son y cuándo se tomarían.


La consejera ha recordado que el Gobierno de Aragón había solicitado a la juez, previamente, que la primera semana de agosto constara como hábil previendo que las fechas iban "un poco justas", pero "no contestó", si bien este lunes se ha admitido el escrito aclaratorio sobre las consecuencias legales de la no devolución, algo que "tampoco es muy habitual".


Ha añadido que "ahora el reloj y la responsabilidad recae en el juzgado", para recalcar que la juez insiste en la providencia del 29 de julio en que es ese órgano judicial "quien tiene la competencia de hacer cumplir la sentencia".


"Nuestro papel es pedirle que ultime todas las consecuencias que tiene a su alcance para hacerla cumplir", para apuntar que "previsiblemente hasta septiembre no haya noticias", aunque "no lo sabemos".


La consejera también ha esgrimido que el amparo pedido por la Generalitat al Tribunal Constitucional contra la devolución de 44 bienes de Sijena por considerar que forman parte de la colección del Museo Diocesano de Lérida y estar catalogados por la ley catalana de patrimonio "no tiene ninguna incidencia". Según ha sostenido, "pensamos que no va a ser admitido", pero aunque lo fuera, "no suspende la ejecución de la sentencia".


ALEGRÍA


La consejera ha precisado que en la reunión con los portavoces de los grupos de las Cortes de Aragón ha "compartido la alegría de tener parte de esos 97 bienes", un "éxito colectivo de diferentes Gobiernos y de la fuerza de la sociedad civil que ha defendido su patrimonio, a través también de las instituciones".


Además, "hemos compartido la estrategia" para lograr que regresen todos los bienes de Sijena, así como las pinturas murales del mismo monasterio, también actualmente en Cataluña. Al respecto, ha precisado que otra sentencia "nos da nuevamente la razón", si bien la Generalitat catalana "la recurrirá".


"No lo ha hecho todavía, pero tiene de plazo hasta la primera semana de septiembre", recurso al que "nosotros nos opondremos y pediremos la ejecución provisional" de la sentencia, ha relatado.


Igualmente, Pérez ha manifestado que ha solicitado por carta a los obispos de Barbastro-Monzón y de Huesca una cesión de las acciones procesales que con el objetivo de que regresen a la Comunidad los 113 bienes de parroquias de ambas diócesis que se encuentran actualmente en Lleida.


La consejera ha comentado que el Gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi ya pidió esa cesión de derechos, que sí consiguió con las monjas sanjuanistas, propietarias de los bienes de Sijena, "y esta mañana he vuelto a reincidir en esa petición visto el éxito de ese procedimiento".


DE LA MANO


El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha agradecido al Gobierno la información puesto que "es positivo que en este asunto todos vayamos de la mano, como ha pasado siempre", para manifestar que su partido está "moderadamente satisfecho porque poco a poco los bienes van volviendo a donde nunca debieron salir".


Bermúdez de Castro ha opinado que "es importante que se sigan cumplimiento las sentencias" porque "la única manera de volver los bienes a Aragón es la vía judicial" y ha pedido a los obispados de Huesca y Barbastro-Monzón "que piense en el interés general y en todos los aragoneses" y cedan los derechos de las acciones procesales, vía que "inició el Gobierno Rudi y se ha demostrado que era la mejor y más efectiva".


El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha estimado que "es positivo que el Gobierno nos tenga informados a los portavoces y grupos porque en este tema siempre ha habido unanimidad, desde el inicio de los procesos jurídicos, y es bueno mantenerla, para apoyar al Gobierno y exigir el rápido cumplimiento de la sentencia porque ahora no se puede hacer nada más".


La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha agradecido también las explicaciones y ha señalado que "es el poder judicial el que tiene que llevar a cabo el cumplimiento de las sentencias", al tiempo que ha pedido a la consejera y al resto de grupos "que reine el diálogo y que esto no sirva de excusa para un enfrentamiento entre pueblos hermanos".


El portavoz del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha calificado el proceso de "historia interminable", si bien "afortunadamente se están dando pasos" y ha reclamado "que el Gobierno ponga los instrumentos que tiene, toda la potencia de la asesoría jurídica, incluso los políticos, para que todos los bienes vuelvan a Aragón". También ha subrayado el trabajo "ingente" del alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, "para que esos bienes vuelvan" y ha deseado que por fin pueda ver "cumplidos sus sueños".


La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha transmitido a la consejera "que apoyamos todas las acciones legales que se están llevando al efecto" ya que "creemos que la vía judicial es la única que va a conseguir la vuelta efectiva de los bienes", para recalcar que "en este momento lo que hay que conseguir es el cumplimiento íntegro de la sentencia y apelamos al buen saber tanto de los servicios jurídicos, como de la consejería".


Por su parte, el representante del grupo mixto, Gregorio Briz, de CHA, ha expresado su satisfacción por la devolución de parte de los bienes, para opinar que el Gobierno de Aragón "está haciendo todo lo posible" por aclarar la última providencia para que se fijen las medidas que se tomarían "si la Generalitat no cumpliese la sentencia, que debe de cumplir, dentro del Estado de Derecho" y si no, que "la juez utilice todas las herramientas a su disposición, como puede ser la Brigada de Protección de Patrimonio".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE