jueves, 27 de enero de 2022 18:50
Sociedad

La ONCE critica la falta de oportunidades académicas y laborales entre los jóvenes con discapacidad

|

Hombre discapacitado en silla de ruedas



El Observatorio sobre Discapacidad y mercado de Trabajo en España de la Fundación ONCE (Odismet) ha denunciado la falta de oportunidades tanto académicas como laborales para los jóvenes discapacitados.


Los datos recogidos por la Fundación desprenden que un 11,1% de los jóvenes con discapacidad (78.900 en España), entre los 16 y 24 años, carecen de formación frente a los jóvenes sin discapacidad. En cuanto a los estudios superiores sólo el 2% de los jóvenes de este colectivo la han cursado


Entre las causas, la institución ha destacado que del total de jóvenes, el 64,9% presentan discapacidad psíquica, lo que por sus características dificultan el "desarrollo de formaciones de alto nivel". Además, ha criticado los obstáculos derivados de la falta de accesibilidad en centros, transportes y materiales que "limitan el acceso y continuidad del proceso formativo".


El Observatorio añade que, del total de contratos realizados en 2014 a jóvenes, sólo el 0,43% fueron destinados a personas con discapacidad. Asimismo, del total de contratos realizados en 2014 en este colectivo, sólo el 5,83% fueron suscritos con jóvenes.


Por ello, la fundación ha criticado la precariedad de las condiciones laborales porque, en términos salariales, los jóvenes con discapacidad reciben menores cuantías que la población mayor del colectivo, con una diferencia de más de 10.000 euros brutos al año.


Así, sus salarios también son inferiores a los del resto de jóvenes españoles. En cuanto a la jornada parcial, ésta se aplica al 51,90% de los jóvenes con discapacidad, dato muy superior al de otros segmentos y grupos, como confirman los datos ofrecidos por la institución.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE