viernes, 19 de abril de 2024 01:24
Politica

Maneiro avisa a Otegi de que no podrá "ser candidato a lehendakari" por la "clara" sentencia

UPyD recuerda que Otegi "está inhabilitado para ser cargo público y además para el derecho pasivo a ser elegido". 

|

Gorka Maneiro



El portavoz de UPYD, Gorka Maneiro, ha advertido a Arnaldo Otegi que el Estado de derecho le "impedirá ser candidato a lehendakari" debido a que la sentencia que pesa sobre el líder de la izquierda abertzale es "lo suficientemente clara como para que no haya dudas".


En un comunicado, la formación magenta se ha referido a las declaraciones de este sábado del candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, en las que éste indicó que su candidatura ha sido una decisión adoptada "de manera soberana" por la izquierda soberanista vasca y "no va haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español que vayan a impedir" que concurra como candidato en los comicios autonómicos del próximo 25 de septiembre.


En este sentido, UPYD ha recordado que presentó un escrito ante la Fiscalía General del Estado para "recordar cuáles son los hechos, para impedir que pueda producirse ninguna injusticia y en defensa de las víctimas del terrorismo y de la sociedad democrática".


"UPYD recuerda a Arnaldo Otegi que no será el Ejército español ni la Guardia Civil quien le impida ser candidato a lehendakari sino el Estado de Derecho español, precisamente el que debe garantizar la convivencia y el respeto a la legalidad vigente por parte de todos los ciudadanos españoles, y él es uno de ellos", ha añadido.


Para Maneiro, la sentencia que pesa sobre Otegi es "lo suficientemente clara como para que no haya dudas". "Está inhabilitado para ser cargo público y además para el derecho pasivo a ser elegido. No hay, por tanto, dudas sobre ello", ha afirmado.


Por último, y en referencia a las alusiones sobre posibles "vetos y la represión", Maneiro ha advertido al líder de la izquierda abertzale que "no ha habido en Euskadi mayor represión que la suya".

relacionada Otegi, advierte: "No habrá tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército que me impidan ser candidato"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE