jueves, 28 de marzo de 2024 18:52
Politica

Iglesias y Sánchez, dispuestos a explorar un Gobierno progresista si Rajoy fracasa

El líder de la formación morada ha asegurado que ha mantenido conversaciones con Sánchez y que coinciden en que "primero" hay que esperar. 

|


Iglesias3 1


Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha roto este jueves su silencio y ha asegurado que tanto él como Pedro Sánchez están de acuerdo en explorar "una vía de Gobierno progresista" si Mariano Rajoy fracasa en su intento de ser investido presidente. 


En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Iglesias ha afirmado que ha hablado por teléfono con Sánchez y, en esa conversación, ambos líderes políticos han "coincidido" en la necesidad de explorar un Ejecutivo alternativo al de Rajoy.


Pero, eso sí, también están de acuerdo en que "primero" hay que esperar y ver qué apoyos consigue el PP para que su candidato se presente a una sesión de investidura.


"Hemos hablado de que primero tiene que producirse la investidura de Mariano Rajoy, y si fracasa, estamos de acuerdo los dos en que habría que dialogar y en que un Gobierno de progreso es lo que necesita España", ha señalado en los pasillos de la Cámara Baja, precisando también que Sánchez le ha trasladado que el PSOE votará 'no' a una investidura del PP.


"LOS NÚMEROS DAN" 


Según ha defendido el líder de Podemos, "los números dan" para poder formar un Gobierno alternativo aunque cuente "con muchos enemigos" y tenga "dificultades" para poder constituirse. Concretamente, se ha referido a la "elite económica" que, a su juicio, "quiere evitar" que el PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo, así como a algunos sectores del PSOE: "La decisión en el PSOE la toma Pedro Sánchez", ha zanjado.


Iglesias se ha mostrado esperanzado al mismo tiempo que ha elogiado la postura de Pedro Sánchez al mantener "felizmente" su 'no' a Rajoy: "Hice dos previsiones, que Ciudadanos iba a cambiar su abstención por un 'sí' y que, a partir de ahí, el PSOE quizá cambiaba. Espero no haber acertado y que antes de explorar terceras elecciones se explore la posibilidad de un Gobierno progresista en España", ha apuntado, remarcado que, en cualquier caso, el que no haya nuevos comicios depende del PSOE.


Si los socialistas cumplen su palabra, ha incidido Iglesias, "lo razonable" es que se busque una alternativa para el Ejecutivo. En este sentido, ha recalcado que la postura de Podemos con respecto a un gobierno del PP "es clara" ya que no irán con los 'populares' "ni a la vuelta de la esquina".


"ESTE TEATRO ES UNA BURLA A LOS ESPAÑOLES" 


Para Iglesias, la "situación de bloqueo que está provocando el PP" es "grave". En su opinión, Rajoy "está obligado" a presentarse a la investidura: "Es una burla a los españoles el continuar con un teatro que se podría resolver mucho antes", ha señalado.



Y ha defendido que Podemos está "comprometido" con los españoles que han sido "víctimas" de unas políticas "ineficientes" impulsadas por el PP. "Todo el mundo sabe que para un Gobierno de progreso en este país con nosotros se puede contar", ha manifestado, restando así importancia a que sus apariciones públicas se hayan reducido estas últimas semanas.

relacionada Podemos, a la espera del fracaso del PP para empezar su negociación con el PSOE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE