martes, 19 de marzo de 2024 06:20
Internacional

Un atentado contra una boda kurda en Turquía deja al menos 50 fallecidos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha apuntado al grupo terrorista Estado Islámico, pero ninguna organización ha reivindicado la autoría

|

Fotonoticia 20160821011350 360



La ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, acogía una boda que se ha visto interrumpida por un atentado, que ha dejado al menos 50 muertos, según el último balance ofrecido por la oficina del gobernador local. 


Algunos medios de comunicación indican que entre los fallecidos estarían la novia y el novio, pero no hay confirmación oficial al respecto.


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado este domingo el atentado y ha apuntado al grupo terrorista Estado Islámico, si bien por ahora ninguna organización ha reivindicado la autoría.


El atentado se produjo en medio de una boda que se estaba celebrando en la calle, una práctica habitual en el sur de Turquía, especialmente durante los meses de verano. Gaziantep se encuentra cerca de la frontera con Siria.


"Aquellos que no pueden derrotar a Turquía e intentan provocar a la gente abusando de las sensibilidades étnicas y sectarias no prevalecerán", ha subrayado Erdogan en su comunicado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.


Asimismo, ha recalcado que "no hay diferencia entre el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que el mes pasado mató a 70 miembros de las fuerzas de seguridad, el FETO como actor del intento de golpe de Estado de julio, en el que murieron 240 personas, y la posible responsabilidad de Estado Islámico en Gaziantep".


FETO hace referencia al círculo del clérigo Fetulá Gulen --un antiguo aliado de Erdogan actualmente asentado en Estados Unidos--, al que Ankara denomina Estructura Estatal Paralela-Organización Terrorista Fetulista y al que acusa de haber orquestado el golpe de Estado fallido por una parte del Ejército.


"La celebración estaba tocando a su fin y hubo una gran explosión entre las personas que estaban bailando", ha explicado a Reuters Veli Can, de 25 años. "Había sangre y trozos de cuerpos por todas partes", ha añadido.


DOCE VÍCTIMAS ENTERRADAS 


Al menos doce de los fallecidos han sido enterrados este domingo, pero los demás funerales deberán esperar ya que muchas de las víctimas quedaron destrozadas y serán necesarias pruebas de ADN para identificarlas, según fuentes de seguridad.


El Partido Democrático del Pueblo (HDP, pro-kurdo) ha informado en un comunicado que la boda era de uno de sus miembros y que entre los fallecidos hay mujeres y niños. Mahmut Togrul, un diputado del HDP por Gaziantep, ha señalado a Reuters que se trataba de una boda kurda.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE