sábado, 20 de abril de 2024 03:48
Internacional

Merkell, Hollande y Renzi se reúnen para definir la UE tras el Brexit

No obstante, el encuentro de los mandatarios de las tres economías más grandes de la zona euro -descontando a Reino Unido- no pretende tener un carácter exclusivo.

|


Merkel 3


La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, han empezado a definir la nueva Unión Europea después de la salida del Reino Unido en una cumbre en la pequeña isla de Ventotene, en frente de Nápoles. 


Potenciar la integración europea en el ámbito de la defensa, mejorar la cooperación en la gestión de la crisis migratoria y evitar un efecto dominó posterior al Brexit son los asuntos que han centrado la reunión de trabajo. Los tres dirigentes quieren, además, trazar la estrategia común a seguir en temas como el equilibrio entre gasto social y déficit.


El lugar elegido para la reunión tiene un fuerte carga europeísta ya que fue en la cárcel de esta isla donde el periodista y militante comunista Altiero Spinelli lideró, durante la II Guerra Mundial, la redacción del 'Manifiesto de Ventotene', considerado por los historiadores como uno de los textos fundadores del federalismo europeo.


Así pues, es una manera de añadir simbolismo a este encuentro, en el que los tres dirigentes quieren preparar la cumbre de los 27 que se celebrará el 16 de septiembre en Bratislava, Eslovaquia, y que será la primera en la que no participará el Reino Unido. 


Precisamente, el objetivo es definir el futuro de la Unión Europea tras el Brexit para evitar que se produzca un efecto dominó que lleve a la fuga de más países. Y también, claro, replantear la política comunitaria sobre los refugiados tras la crisis migratoria, y que es uno de los principales motivos de la crisis general de la UE.


MERKEL MARCA EL RITMO DE LA UE 


Este encuentro, sin embargo, no es más que el inicio de la serie de encuentros que tiene previstos la canciller Merkel con líderes europeos esta misma semana. De hecho, comenzó los encuentros este domingo, cenando con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. 


El miércoles, Merkel irá en Estonia, jueves a Praga y viernes a Varsovia, donde se encontrará con los jefes de gobierno del llamado grupo de Visegrad, que son Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia.


El mismo viernes, y ya en Berlín, se encontrará con los primeros ministros de Holanda, Suecia y Dinamarca en el castillo de Meseberg. Y la maratón de encuentros acabará, de momento, el sábado en el mismo castillo con los jefes de gobierno de Eslovenia, Bulgaria, Austria y Croacia. En total, y en sólo seis días, Merkel se reunirá con 14 jefes de gobierno europeos, más de la mitad de los países que forman la UE.


Esta agenda, que una vez más evidencia que lleva la iniciativa en Europa, la ha hecho pública el portavoz del gobierno alemán, Stefen Seibert, que aseguró que lo que busca Merkel es abrir el debate. 


"Se trata de impulsar una discusión amplia con la participación del máximo de autores posibles que representen el mayor número de países europeos", ha asegurado. 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE