martes, 16 de abril de 2024 23:18
Politica

Cascada de reacciones de políticos a la decisión de la Junta sobre Otegi

División de opiniones sobre la decisión de la Junta Electoral Provincial de no permitir que Otegi se presente como candidato lehendakari.

|

BilduEH 1



El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha mostrado este miércoles la "satisfacción" de su partido por la decisión de la Junta Electoral Provincial de Guipúzcoa de no permitir a Arnaldo Otegi presentarse como candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre.


"Es una muy buena noticia", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación. Maillo ha recordado que en el PP "desde el primer momento" tenían claro que una persona que está inhabilitada, "en este caso un terrorista", para presentarse no podía ser candidato en estos comicios.


Así, ha celebrado que "una vez más" haya "vencido" el Estado de Derecho, la justicia "y también la dignidad de las víctimas, que no se merecían que por cualquier vericueto legal pudiera presentarse un personaje como Otegi, que es un terrorista porque así lo decidió una sentencia", que ni siquiera fue recurrida por ellos mismos.


El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido que su partido está de acuerdo con la resolución. "Nos felicitamos de la resolución", ha dicho Villegas en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, añadiendo que, a su juicio, "tampoco había margen" para otro fallo ya que "es una resolución que lo único que hace es aplicar una sentencia judicial". 


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que "deben ser los vascos y las vascas quienes decidan quién les representa en su Parlamento", ha aseverado el dirigente de Podemos. Y ha añadido que es una "mala noticia si se confirma".


En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, Garzón considera que impedir que el líder de Bildu pueda presentarse a las elecciones vascas es "una enorme cacicada", algo "impropio de un país que se dice democrático".


Para Íñigo Errejón, secretario Político del partido morado, la ciudadanía vasca es "mayor de edad" y por tanto "debería poder decidir si quiere o no votar a Otegi o a cualquier candidato".


El líder de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, ha defendido que "la base de la democracia es el voto y las urnas", ha destacado Domènech este miércoles a través de un apunte en Twitter recogido por Europa Press.


El diputado del PDC en el Congreso Carles Campuzano ha destacado que "el salto a la política de Otegi es lo que más conviene al País Vasco para acabar de normalizar el proceso de violencia" de los últimos años, y ha augurado que este final se dilatará más en el tiempo sin Otegi.


La diputada del PSC en el Parlament Assumpta Escarp ha destacado este miércoles que respetan "la decisión de la Junta, la cual él tiene derecho a recurrir a instancias superiores".


El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó (ERC), ha criticado que el Estado "intente resolver por vías jurídicas cuestiones políticas".


El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta y magistrado en excedencia, Luís Villares, ha señalado que "las personas que están inhabilitadas por una condena penal a presentarse a las elecciones no podrán hacerlo".


Por lo tanto, cree que la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa de impedir que el dirigente abertzale Arnaldo Otegi se presente a las elecciones como candidato a lehendakari por EH Bildu se tomó "obrando en ejecución de esa sentencia".


A preguntas de los medios este miércoles en Santiago de Compostela, Villares ha añadido que la decisión es "recurrible ante los tribunales" y que "las personas que estén interesadas en hacerlo será lo que tengan que hacer".

relacionada La Junta Electoral impide a Otegi ser candidato a lehendakari
relacionada Otegi considera "una grave equivocación" que la Junta le considere "inelegible"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE